La historia tras la seguidilla de tragedias aéreas que azotan a Isla Mocha
En el último accidente, una mujer de 31 años se salvó tras el impacto y nadó hasta la orilla.
A dos semanas de que se cumplan 74 años desde la primera vez que se realizó un vuelo hacia Isla Mocha, un accidente aéreo que dejó a cuatro personas fallecidas y una sobreviviente que se salvó nadando hasta la orilla marcaron el último fin de semana. Este domingo por la tarde, las autoridades de la Región del Biobío confirmaron la caída de una aeronave y la muerte del piloto Juan Carlos Paul y los pasajeros Carlos Hoppe, Edison Villa y Cristian Gallegos.
La única mujer del grupo, Ana Daniela Melián de 31 años, sobrevivió al impacto en el mar a 150 metros de la costa y pudo salvarse al acercarse a la orilla gracias a sus capacidades y la ayuda de vecinos que llegaron a prestar ayuda.
El modelo Piper Cherokee Six capotó en las aguas pasadas las dos de la tarde y la única persona que pudo ser rescatada fue trasladada de urgencia a Cañete, comuna de la Provincia de Arauco que también era el destino de las víctimas.
Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y buzos de la Armada trabajan a 100 metros de la orilla para aclarar lo que realmente ocurrió, pues Paul era un avezado profesional que llevaba años realizando este trayecto con personas que viven en esta isla que pertenece administrativamente a Lebu.
¿Por qué se caen las avionetas en Isla Mocha?
EL DÍNAMO consultó a dos pilotos para intentar responder a esta pregunta, uno de ellos ha piloteado un Piper Cherokee Six y el segundo pudo volar en la zona antes de pasar a vuelos internacionales. Ambos coinciden en mantener reserva de sus nombres, pero sí dan a entender por qué en este caso las condiciones meteorológicas no serían factor.
Las personas que manejan un avión o una avioneta saben que los efectos del viento son peligrosos al momento de aterrizar y no al inicio de un vuelo. Los pilotos saben, además, que el mayor problema es el que se tiene al despegar, como ocurrió en esta ocasión.
“En islas como Isla Mocha, las rachas de viento pueden cambiar de un segundo a otro, hay vientos cruzados que pueden hacer incrementar o disminuir la velocidad. Para este caso dijeron que el viento no estaba arrachado, por lo que la investigación irá en primera instancia en saber si hubo alguna falla mecánica o de mantenimiento”, asegura uno de los especialistas consultados.
El segundo apunta a una investigación a la empresa que proporciona el avión, pues la antigüedad de los modelos obligan a una mantención más exhaustiva o con más periodicidad. Cada mil horas de vuelo es el ideal, indican. Habrá que esperar para conocer los resultados de los peritajes, mientras las familias y toda la comunidad de Isla Mocha lamenta un nuevo accidente en la costa.
El historial de accidentes aéreos en Isla Mocha
Uno de los casos más comentados en Isla Mocha fue el accidente que sufrió una avioneta el 6 de octubre de 2013. En la ocasión se perdió el rastro de cinco personas, donde estaba un sobrino del ex futbolista de Colo Colo, Rubén Espinoza, quien prácticamente fue un vocero en este caso de amplia repercusión mediática y que no tuvo resultados en la búsqueda.
La madre de una de las víctimas reaccionó a diez años y expresó en radio Cooperativa que este último accidente revive el dolor y la vuelve a golpear.
El año pasado, por ejemplo, una aeronave que salió de la Isla Mocha hacia Tirúa capotó momentos antes de aterrizar. La suerte de los cinco tripulantes en aquella ocasión fue mayor, pues todos salvaron con vida después del accidente.
En 2017, en tanto, otro siniestro terminó con la vida de cuatro personas. Una avioneta que viajaba desde esta ínsula se estrelló al final de la pista de aterrizaje del aeródromo de Lequecahue en Tirúa. “El clima que tenemos es bastante complejo, había mucho viento, por lo tanto, no estaban buenas las condiciones de viaje y en el momento en que estaban aterrizando capotó”, dijo aquella vez el gobernador de Arauco.