Gobernador de Arica acusa a Perú de incumplir acuerdo de paso fronterizo integrado
Jorge Díaz dijo que se ha impedido que un grupo de personas acceda a la ventanilla de control migratorio.
De incumplir con el acuerdo internacional de “paso fronterizo integrado” entre Chile y Perú, acusó el gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, al gobierno peruano que encabeza la presidenta Dina Boluarte.
Según aseveró la autoridad regional, este incumplimiento ha llevado a que en la práctica cientos de migrantes estén aguardando en la Línea de la Concordia para ingresar a Perú.
Según sostuvo Díaz, entre Chile y Perú “existe un paso fronterizo integrado, que las personas cuando salen de Chile y tienen que ingresar a Perú, tienen que controlarse en territorio peruano, en el Complejo Santa Rosa, y cuando ingresan a Chile tienen que hacerlo en el Complejo Fronterizo Chungará”.
“Lo que ha pasado en este tiempo es que el gobierno peruano ha impedido que un grupo de personas acceda a la ventanilla de control migratorio chileno y peruana“, aseveró el gobernador a radio Cooperativa.
En ese sentido, manifestó que “todas estas personas, principalmente venezolanas, lo que quieren hacer es salir de Chile e ingresar a Perú, y Perú les impide acceder a la ventanilla de inmigraciones“.
Lo anterior, porque desde el lado peruano “se está incumpliendo este acuerdo internacional del complejo fronterizo integrado”, reiteró la autoridad ariqueña.
Cancillería e incumplimiento del acuerdo
El gobernador de la Región de Arica y Parinacota expresó que dada la actual situación, “lo que me parece apropiado es que también la Cancillería se haga cargo de revisar este acuerdo internacional con Perú respecto del paso fronterizo integrado, porque ellos lo están incumpliendo”.
“Entonces, a mí me parece que eso también es un punto sobre la mesa, porque si lo están incumpliendo, creo que es el momento de suspender o de revisar este acuerdo de paso fronterizo integrado hasta que las condiciones existan y cambien”, complementó.
“No puede ser que nosotros no tengamos la posibilidad de resguardar nuestro territorio nacional, no tengamos la posibilidad de tomar decisiones frente a este incumplimiento de otro Estado”, argumentó Jorge Díaz.
Recalcó que ante este complicado panorama que enfrentan los migrantes, ellos “no están impedidos de volver a Arica. Pueden volver para pernoctar, alimentarse, resguardarse, no es que ellos estén encajonados o encerrados en este espacio, porque en Chile se les permite retornar“, aseguró.