Qué implica la aplicación de una Alerta Sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví
En estas tres comunas se registraron altos índices de contaminación, lo que derivó en un aumento en las atenciones de salud durante el martes.
El Ministerio de Salud anunció un eventual inicio de una Alerta Sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, a raíz del aumento de la contaminación de la zona. Esto, además, podría provocar que la Seremi de Valparaíso ordene el cierre de las empresas contaminantes.
Un comunicado difundido la noche de este martes, indicó que “a raíz del aumento de atenciones de salud y de los incrementos observados en contaminantes ambientales registrados en la estación de calidad del aire de Quintero centro, el Ministerio de Salud ha iniciado el proceso para decretar Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, de forma de contar con mayores facultades que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta a la zona”.
¿Qué implica la Alerta Sanitaria?
Gracias a esto, explicaron que se “dotará a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso de facultades extraordinarias para que, amparada en la regulación y en las atribuciones legales que posee, pueda realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica”.
Junto con eso, “las autoridades tendrán la facultad y capacidades para poder cerrar eventualmente, total o parcialmente, la o las industrias que estén generando emisiones contaminantes”.
Las medidas tomadas por la SMA
La Superintendencia del Medio Ambiente anunció, también, que tomará medidas en contra de siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Entre ellas se encuentran ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A.; Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A..
Esto, luego de que durante este martes se registrara un aumento en las atenciones de salud, asociados a los altos niveles de contaminación que se registraron.
Entre las medidas anunciadas están reducir un 70% de sus flujos nominales de carga y descarga de productos que emitan COVs y aplicar el plan operacional de cada empresas al existir una mala ventilación.