Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 14 de Junio de 2023

Cinco recomendaciones para evitar siniestros viales

Con la llegada del invierno y el empeoramiento de las condiciones del tránsito por las variables climáticas, se hace necesario redoblar los esfuerzos con el fin de realizar traslados seguros, sin sumar factores de riesgo a la conducción y por lo mismo, Auter entregó estas recomendaciones.

Por Redacción EL DÍNAMO
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte y lesiones en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 1,3 millones de personas y 50 millones resultan heridas por esta causa. Además, generan costos sociales y económicos para las personas, familias, comunidades y países.

En Chile el panorama no es mejor. Según cifras de Carabineros, durante 2022 se contabilizaron 84.731 siniestros de tránsito. La cifra es mayor a las de 2020 y 2021, cuando hubo 64.707 y 80.752 accidentes respectivamente. El año pasado, se registraron 1.738 fallecidos hasta el 30 de diciembre, cifra que marca un lamentable récord en los últimos 15 años: para encontrar una mayor cantidad hay que remontarse a 2008, cuando fueron 1.782.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, época donde las condiciones de conducción se complejizan producto de las lluvias y la neblina, desde Auter Chile (Automática y Regulación S.A.), empresa líder en soluciones de control de tránsito para ciudades en movimiento, entregan algunas recomendaciones para no sumar factores de riesgos en la conducción.

Respetar normas viales

Seguir las normas viales que regulan el tránsito y la convivencia es fundamental entre los distintos actores de la vía pública, ya sean peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y operadores del transporte público. Estas normas están establecidas en la Ley de Tránsito y tienen como objetivo garantizar la seguridad, la fluidez y el orden en el tránsito.

En este sentido, respetar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vía y vehículo es lo básico, tanto como seguir las señales de tránsito, como semáforos, discos pare, ceda el paso, etc. Es fundamental también respetar la distancia de seguridad entre los vehículos, que debe ser al menos de dos segundos respecto al vehículo que va adelante.

Se debe respetar también el derecho preferente de paso de los peatones, especialmente en los cruces peatonales, así como las vías exclusivas o pistas sólo buses, que están destinadas al transporte público.

Finalmente, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, que disminuyen la capacidad de reacción y el juicio del conductor y no conducir con fatiga o sueño, que también afectan el rendimiento del conductor, son dos aspectos fundamentales.

Mantener el vehículo en buen estado

El segundo consejo tiene que ver con realizar revisiones periódicas y reparar el vehículo cuando un desperfecto pueda comprometer su funcionamiento. Un móvil en mal estado puede provocar fallas mecánicas o eléctricas que eventualmente causarán siniestros viales.

Algunos aspectos que se deben revisar con frecuencia son neumáticos (estado y nivel de aire), frenos (deben estar bien ajustados y con suficiente líquido), luces (limpias y en buen estado), espejos (bien regulados y limpios), cinturones (todos en buen estado), entre otros.

Conduce con precaución y atención

El tercer consejo es conducir con precaución y atención, adaptando la velocidad y distancia a las condiciones del tráfico, del clima y de la vía. Se debe estar atento a lo que ocurre alrededor, anticipando posibles situaciones de riesgo.

En este sentido, es imperante no distraerse con el celular, la radio, el GPS o cualquier otro dispositivo. Está en vigencia la ley No Chat (Ley N° 21.290) que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos en la conducción, salvo que se utilice un sistema manos libres.

Otra recomendación es no adelantar por la derecha ni por la berma, salvo que exista una señal que lo permita. El adelantamiento por la derecha o por la berma es una maniobra peligrosa e ilegal, que puede provocar colisiones o atropellos.

Finalmente, consumir bebidas alcohólicas y conducir son actividades incompatibles. Además de estar penado por Ley, esta conducta disminuye las capacidades de los conductores al volante, lo que puede provocar siniestros. Lo mismo ocurre al consumir drogas o sustancias estimulantes.

Dispositivos de seguridad y asistencia

El cuarto consejo es usar dispositivos de seguridad y asistencia que ayuden a prevenir o mitigar los siniestros viales. Estos dispositivos pueden ser pasivos o activos, según su función y su modo de operación.

Los dispositivos de seguridad pasiva son aquellos que no intervienen en la conducción, sino que actúan en caso de un siniestro para proteger a los ocupantes del vehículo, como el airbag, el apoyacabezas o el sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles.

En tanto, los dispositivos de seguridad activa son aquellos que intervienen en la conducción, asistiendo al conductor o corrigiendo sus errores, como el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el control de estabilidad (ESP), el asistente de cambio involuntario de carril LDW y el asistente de frenado de emergencia (AEB).

Información y capacitación

El quinto consejo es leer sobre las normas, los riesgos y las buenas prácticas viales. La información y la capacitación son claves para mejorar conocimiento, habilidad y actitud como conductor. En este sentido, leer el Manual del Conductor, que contiene toda la información necesaria para obtener y renovar la licencia de conducir, así como para conducir correctamente y con responsabilidad, es un buen inicio.

Consultar el estado del tránsito en tiempo real, para planificar tus rutas y evitar congestiones, cortes o desvíos que puedan retrasar siempre es una decisión correcta.

Participar en cursos o talleres de conducción segura, para aprender técnicas y consejos de cara a prevenir o enfrentar situaciones de emergencia en la vía pública es recomendable, así como actualizarse sobre las nuevas leyes o normas viales.

Sobre Auter Chile

Auter es una empresa chilena fundada en 1980, que se dedica al desarrollo e implementación de soluciones para ciudades en movimiento. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo servicios innovadores y eficientes en materia de movilidad urbana, seguridad vial y gestión del tránsito.

Por más de 40 años han operado en ciudades de todo el país y son particularmente conocidos por sus semáforos. Sin embargo, a lo largo de los años han desarrollado diferentes tecnologías de tránsito y software de gestión vial.

Ejemplo de ello es SICTRAV, sistema inteligente de control centralizado que permite mejorar las prestaciones de semáforos individuales, disminuyendo tiempos de viaje. Actualmente opera en las regiones de Valparaíso y Maule. Para conocer más, puedes acceder a su sitio web o a su canal de YouTube.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Accidente de transito#Auter

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País