Desempleo en Chile anotó su octava alza anual consecutiva: llegó al 8,5% y a 9% en la RM
Esta cifra a nivel país se mantuvo estable en relación con el trimestre móvil anterior, de marzo a mayo.
El desempleo en Chile marcó su octava alza consecutiva ubicándose en un 8,5%, durante el trimestre móvil abril-junio de 2023.
Así lo confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que detalló que en la Región Metropolitana el desempleo es incluso más alto, con 9%, en el mismo periodo.
La tasa de desempleo a nivel nacional se mantuvo estable frente al trimestre móvil anterior, de marzo-mayo, en el cual también llegó a 8,5%.
De acuerdo a lo indicado por la Encuesta Nacional de Empleo, que elabora el INE, la última cifra sobre el desempleo en el país implicó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
En cuanto a la Región Metropolitana, el 9% en la tasa de desocupación refleja en aumento de 0,8 pp., también en doce meses.
Además, el reporte precisó que las personas desocupadas se expandieron 12,5% en un año. Aquello, incidido por aquellas que estaban cesantes (13,6%) y por las que buscan trabajo por primera vez (0,9%).
En tanto, las tasas de participación y de ocupación aumentaron otra vez y se situaron en 60,9% y 55,7% con un crecimiento respecto del año anterior de 1,2 pp. y 0,7 pp., respectivamente.
El desglose del desempleo
Si se divide por género, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,9%, aumentando 0,5 pp. en doce meses. En los hombres, en tanto, alcanzó el 8,2%, con un alza de 0,8 pp., también en un año.
Respecto de las tasas de participación y ocupación en dicho periodo, en las mujeres se situaron en 51,5% y 46,9%, avanzando 1,8 pp. y 1,4 pp., respectivamente.
En los hombres, por su parte, la tasa de participación creció 0,6 pp. y la tasa de ocupación no presentó variación.
Desempleo en la Región Metropolitana
En cuanto a la situación laboral de la Región Metropolitana, el INE reveló que la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó el 9%.
Esto implica un aumento de 0,8 pp. en doce meses, puesto que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,0%).