Igual que en la 3 y 6: los motivos de Metro para instalar puertas en los andenes de la Línea 1
La empresa ya publicó la licitación para realizar los estudios de ingeniería respectivos.
El Metro de Santiago instalará puertas de andén en la Línea 1, como parte del proyecto de modernización de sus tramos más antiguos. Con ese propósito, ya publicó la licitación para los estudios de ingeniería respectivos.
De esta forma, precisaron, el tren subterráneo busca alcanzar los mismo estándares existentes en las líneas 3 y 6,
Para conseguirlo, se instalará una infraestructura de al menos 1,70 metros de alto y que tendrá puertas coordinadas para que sólo se abran en presencia de un tren.
Para conseguir este propósito, Metro publicó la licitación para realizar los estudios que determinarán cuáles son las condiciones necesarias para realizar esta tarea, según informó El Mercurio.
“Dar seguridad a los usuarios que transitan por nuestros andenes. Y evitar los riesgos de caídas de personas u objetos a las vías”, son los motivos de la medida que implementará Metro, según indica la licitación.
Además, la medida buscaría poner término a situaciones que llevan a la interrupción del servicio, como la caída de personas, animales y objetos a las vías.
Se adelantó que al igual que en las Líneas 3 y 6, la estructura estará “situada en el borde de andén y actúa como barrera entre las vías y el andén“.
“Está sincronizada con el tren y optimiza la operación, además de aumentar la seguridad de pasajeros y el sistema de transporte“, se añadió en el texto.
Eventuales problemas por instalación de las puertas de andén
Respecto del proyecto para la instalación de puertas en el andén en la Línea 1, se refirieron dos ex presidentes de Metro, quienes manifestaron algunos reparos a la idea.
Por una parte, Louis de Grange indicó que “la inversión inicial puede ser mucho mayor” y que “la instalación puede cerrar estaciones harto tiempo“.
“Altos flujos de pasajeros pueden dañar puertas y se pueden generar fallas técnicas adicionales en horarios punta”, añadió.
En tanto, Clemente Pérez llamó a poner “especial énfasis en dilucidar las restricciones que se produzcan sobre la operación durante el periodo de construcción“.
También, cuestionó el momento para emprender esa obra, ya que “tal vez la ejecución del proyecto podría ser más conveniente una vez que ya esté operando la Línea 7“.
Agregó que si bien “la red ha ido cambiando, sigue teniendo mucho el carácter de una espina de pescado, con una Línea 1 muy indispensable“.