Caso Convenios: qué se llevó la PDI en el allanamiento al GORE del Biobío
El operativo estuvo a cargo de la la fiscal anticorrupción, María José Aguayo.
Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un allanamiento esta tarde en las oficinas del Gobierno Regional del Biobío (GORE del Biobío), desde donde incautaron computadores y documentos, en el marco de la investigación por el Caso Convenios.
Quien lideró el operativo fue la fiscal anticorrupción de la Fiscalía de Regional del Biobío, María José Aguayo.
Los detectives allanaron tanto las oficinas del GORE del Biobío, como aquellas pertenecientes a la División de Desarrollo Social.
Mientras duró el operativo, no se precisó si estuvo presente el gobernador Rodrigo Díaz, quien horas antes había confirmado la renuncia de tres altos funcionarios, en el marco de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía.
Quienes dejaron sus cargos fueron Rodrigo Martínez Fernández, administrador regional; Rodrigo Alarcón Quezada, jefe de gabinete; y Simón Acuña Medina, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano.
Según trascendió, las diligencias de los detectives y la Fiscalía se centraron en las oficinas de uno de los renunciados, Simón Acuña.
Documentos y computadores
Desde el GORE del Biobío, a través de un comunicado, confirmaron el allanamiento que se llevó a cabo este lunes.
En el documento se indicó que el Ministerio Público le mandó una solicitud “para entregar antecedentes y material de investigación, en el marco de la indagatoria por el llamado Caso Convenios”.
“De manera voluntaria, entregamos documentos y computadores para el mejor trabajo de órgano investigativo que esperamos permitirá esclarecer cualquier situación que pudiese ser irregular y determinar las responsabilidades”, se añadió en el comunicado.
Finalmente, indicaron que se adoptaron “15 medidas profundas” que buscan mejorar la transparencia y la eficacia en la asignación de recursos.
Durante esta jornada, además, el GORE Biobío empleó su cuenta de Twitter para comunicar la renuncia de los tres ex funcionarios.
Se indicó que los cargos vacantes serán elegidos tran un exhaustivo proceso de selección.