Caso Convenios: presidente de la Fundación Kimün se entregó a la PDI en Temuco
Su hermana, quien es abogada, le habría recomendado entregarse a la justicia tras la orden de detención emanada el domingo.
El presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue, se entregó este miércoles en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco, tras permanecer prófugo de la justicia.
Luego de que el domingo se emitiera una orden de detención en su contra en el marco del Caso Convenios, decidió ponerse a disposición de los tribunales.
La información la confirmó la hermana de Jaime Huincahue, abogada de profesión, quien le habría recomendado entregarse a la justicia, según informó Meganoticias.
De acuerdo a lo informado desde la Región de La Araucanía, se dispuso el traslado del detenido esta misma jornada hacia la ciudad de Puerto Montt.
Huincahue deberá responder por los $1.200 millones
Una vez arribe a la Región de Los Lagos, Jaime Huincahue deberá responde respecto a la investigación que se lleva a cabo por el traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos a la Fundación Kimün, por un programa para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores
Con ese dinero, según se ha estipulado, se habrían pagado las deudas de un centro de formación técnica e instituto profesional por $900 millones.
El abogado querellante, Javier Coronado, explicó hace unos días que “prácticamente el 100% de los recursos se destinaron por Kimün al saneamiento financiero y económico de instituciones educacionales que dependían de ella“.
Por el mismo caso, permanece en prisión preventiva el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), Diego Ancalao.
Al ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo se le imputaron varios delitos como lavado de activos, estafas y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado.