Municipalidad de Santiago aprueba polémico cambio de nombre a calles por 50 años del Golpe
"En Concejo Municipal de Santiago, se acaban de aprobar los cambios de nombre a calles propuestos por organizaciones e instituciones en el marco de los 50 años del golpe. ¡Santiago tiene memoria!", indicó el equipo de la alcaldesa Irací Hassler.
El Concejo Municipal de Santiago, tras una extensa sesión de más de tres horas, aprobó el polémico proyecto de cambio de nombre a calles de la comuna, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
La propuesta tuvo nueve votos a favor y dos en contra, mientras los concejales de oposición ya anunciaron que buscarán revertir el anuncio.
“En Concejo Municipal de Santiago, se acaban de aprobar los cambios de nombre a calles propuestos por organizaciones e instituciones en el marco de los 50 años del golpe. ¡Santiago tiene memoria!”, indicó el equipo de la alcaldesa Irací Hassler.
La jefa comunal recalcó que el Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años “ha contado con la participación de las distintas direcciones municipales, como también de organizaciones de derechos humanos, de patrimonio, de memoria, y en general de la sociedad civil”.
“Santiago ha tenido un importante debate en el marco de los 50 años del golpe de Estado, un proceso que ha contado con las propuestas desde las propias organizaciones, familiares, instituciones, autoridades políticas, que luego se discutió (…) y hoy día se acaba de terminar de discutir y aprobar en el Concejo Municipal”, puntualizó Irací Hassler.
En esta línea, Hassler expresó que “son 11 propuestas que fueron aprobadas en el Concejo Municipal que buscan reconocer a personas que han sido importantes en nuestra historia, que han dejado una huella a propósito de la lucha que dieron en vida, de su alegría -como me decían los familiares- y de dolor a propósito de las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país. Y es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos, para generar garantías de no repetición, que la comuna de Santiago tiene memoria y la construye pensando en el presente y sobre todo en el futuro”.
Calles
- Santa Mónica (entre General Bulnes y Ricardo Bulnes): se llamaría Jaime Castillo Velasco.
- Maule (desde el número 0 al 200): se llamaría Carlos Lorca Tobar.
- Delfina (del 837 al 803): se llamaría Alicia Aguilar Carvajal.
- Aconcagua (entre San Diego y San Ignacio): se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje.
- General Bulnes (entre Alameda y Moneda): se llamaría Jécar Antonio Nehgme Cristi.
- Huérfanos (entre Brasil y Maturana): se llamaría Patricio Bunster Briceño.
- Manuel de Amat (entre San Alfonso y Camino a Melipilla): se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda.
- Rosas (entre Morandé y Teatinos): se llamaría Littré Quiroga Carvajal.
Plazoletas
- Plazoleta de Merced con Monjitas: se llamaría Ida Amelia Vera Almarza.
- Plazoleta de Andes, Brasil y Mapocho: se llamaría Carolina Wiff Sepúlveda.
- Plazoleta de Santo Domingo con 21 de Mayo: se llamaría Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo.
Puente
- Puente Loreto: se llamaría Puente Ronald Wood.