Secciones
País

Vitacura: Contraloría levantará cargos contra Raúl Torrealba por faltas a la probidad

En esta línea, el organismo contralor además estableció que deben ser sancionados otros 13 funcionarios y ex trabajadores de la municipalidad que desempeñaron labores en su gestión.

La Contraloría General de la República determinó levantar cargos en contra de Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva por fraude al Fisco y otros delitos tributarios.

En esta línea, el organismo contralor además estableció que deben ser sancionados otros 13 funcionarios y ex trabajadores de la municipalidad que desempeñaron labores en su gestión.

Según El Mercurio, Raúl Torrealba incumplió diversas normativas para el control interno de uso de recursos públicos, por lo que aprobó el sumario en su contra y “establecer la responsabilidad administrativa de Raúl Torrealba, por hechos que contravienen gravemente el principio de probidad administrativa”.

Esto, por u0022recibir mensualmente, durante entre el mes de agosto de 2018 y diciembre de 2020, a través de la señora Antonia Larraín Prieto, directora de Desarrollo Comunitario de la referida entidad edilicia, sobres con diversas sumas de dinero en efectivo, sin constatar el ingreso de dichos fondos en arcas municipalesu0022.

Respecto a Antonia Larraín, Contraloría pidió su destitución, a pesar de que ya no tiene este cargo en Vitacura, junto con incluir a José Bucarey, jefe de la Dirección de Administración y Finanzas durante el periodo de Torrealba, proponiendo también su destitución, al igual que para el ex director de la Secretaría Comunal de Planificación Gustavo Bravo y la ex subdirectora de Finanzas Nancy Ortiz.

Para Luis Jara, ex chofer de Raúl Torrealba, se pide una suspensión por tres meses, con un goce de 50% de sus remuneraciones.


Principios que no se improvisan

Principios que no se improvisan

Chile tiene todo el derecho a tomar decisiones diplomáticas que considere coherentes con su visión de derechos humanos. Lo preocupante es cuándo y cómo se hace. A pocos días de la Cuenta Pública y en medio del escándalo más serio en materia de probidad que ha enfrentado este gobierno, cuesta no preguntarse si este gesto hacia la comunidad internacional también busca efectos internos.

{title} Débora Calderón Kohon