Quiénes están detrás de las convocatorias para evadir el pasaje en el transporte
Tanto este lunes como esta jornada, se han registrado protestas para evadir el pasaje, obligando al cierre de algunas estaciones del Metro.
En las últimas jornadas se han concretado manifestaciones que buscan evadir el pasaje en distintas estaciones del Metro de Santiago, tras la convocatoria realizada por estudiantes secundarios, como una forma de protestar por el alza de $10 en el pasaje del transporte público, el que se aplicó desde el pasado domingo.
La protesta de los escolares recordó lo ocurrido en la víspera del estallido social de octubre de 2019, cuando los jóvenes protestaron por el alza de $30.
De esta forma, en los buses RED el pasaje ahora vale $710. En el Metro, en tanto quedó en $650 el horario bajo, en $730 en horario valle y $810 en horario punta.
La movilización de esta semana se efectuó pese a que dicha alza no incluye ni el pasaje escolar ni el de los adultos mayores.
Debido a los anuncios efectuados a través de las redes sociales, el Metro decidió realizar un “cierre preventivo para resguardar la seguridad de nuestros pasajeros y personal” en algunas estaciones, por el llamado a las manifestaciones.
Las movilizaciones de los escolares se iniciaron el lunes, con llamados a participar en una “semana de evasión, agitación y sabotaje”.
Durante la jornada del martes, Metro también tomó medidas preventivas con el cierre de estaciones como Santa Ana, Quinta Normal, Cumming, Plaza de Armas y Franklin.
Quiénes organizaron la evasión de pasajes
Entre los organizadores de la manifestación a evadir el pago del pasaje se encuentran escolares de algunos de los colegios más emblemáticos de Santiago, de acuerdo a lo informado por El Mercurio.
Entre ellos, alumnos del Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Internado Nacional Barros Arana y del Liceo Carmela Carvajal.
En la convocatoria a través de las redes sociales se llamó a evadir “en cada estación de Metro y bus del Transantiago”.
Además del cierre preventivo de algunas estaciones, desde Metro indicaron que no se ha elaborado un plan especial por las convocatorias.
“Existen distintos tipos de protocolos de seguridad ligados a flujos de pasajeros, que sirven para regularizar flujos de personas dentro de la estación”, indicaron desde la empresa.
También mencionó “los accesos controlados, para administrar ingreso y salida de personas. Y cierres parciales o totales de estaciones, de acuerdo con la situación de seguridad que se pueda estar viviendo en la superficie o al interior de una estación“.
Durante la jornada, en las redes sociales se viralizaron imágenes de destrozos en distintas estaciones.