¿Enjambre sísmico?: por qué está temblando tanto tras sismo en el norte de Chile
Al sismo registrado en Tongoy, se suma una serie de temblores en la región de Atacama.
Este miércoles se registró un sismo de 6,4° Richter en Tongoy, en la región de Coquimbo, generando incluso un corte de luz en el sector, en el marco de una serie de movimientos telúricos en la zona.
Ante esto, Luis Donoso, sismólogo y académico de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo, declaró a La Tercera que “no es nada que no hayamos visto antes, así que no hay que preocuparse mucho”.
En esta línea, Donoso recalcó que “lo crítico de esto es que hay gente, digamos, mal intencionada, que quiere generar miedo y alertar que viene algún problema mayor a raíz del sismo. No es así, esto es algo absolutamente esperado porque está dentro de una zona sísmica”.
Respecto a la serie de sismos que se han sentido en La Higuera, el experto señaló que es una situación especial, ya que dicha zona “ofrece mucha más resistencia a la subducción (este deslizamiento de placas), y eso se manifiesta con una sismicidad sobre el promedio”, pero dejando en claro que se ubican en un rango normal.
“En resumen, estos movimientos no son indicadores de nada. Es una actividad totalmente normal y es parte de la sismicidad esperable para la zona”, indicó.
Enjambre sísmico en Atacama
En tanto, entre el 3 de septiembre, y hasta el mediodía del martes 5, se han producido 25 temblores, de magnitud 2,6 a 4,3, con epicentro en Caldera, región de Atacama.
Felipe Leyton, del Centro Sismológico Nacional (CSN), apuntó a MegaNoticias que “no existe una razón que genere este tipo de eventos en particular (…) Lo que diría que es que se trata de un enjambre”.
Consultado sobre si esto es indicativo de un evento mayor en ciernes, Leyton dejó en claro que “esto no tiene que ver con la generación de grandes terremotos, sino más bien de la topografía, la forma que tiene el contacto sismogénico”.