Fenats ratifica paro nacional y acusa al Gobierno de “actitud inflexible”
La intención del organismo era evitar la salida de más de 6.000 trabajadores de salud a partir de este 30 de septiembre, cuando se ponga fin a la alerta sanitaria por Covid-19.
La Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) ratificará el paro nacional de la próxima semana, tras no salir humo blanco de la cita que sostuvo con el Ministerio de Salud.
La presidenta de la Fenats, Karen Palma, declaró a radio Cooperativa que “veníamos con la expectativa de llegar a un acuerdo con el ministerio de Salud, porque las movilizaciones afectan a los usuarios. El gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible”.
La intención del organismo era evitar la salida de más de 6.000 trabajadores de salud a partir de este 30 de septiembre, cuando se ponga fin a la alerta sanitaria por Covid-19.
Palma se lamentó que “una vez más ha imperado el criterio económico en las políticas públicas de nuestro país. Hoy día el subsecretario ha informado que, a pesar de él creer que estos 6.300 trabajadores y trabajadoras son necesarios en la red, tiene que despedirlos”.
En esta línea, la dirigenta recalcó que estas desvinculaciones “no solo afectan a las personas despedidas y sus familias, afecta principalmente a millones de usuarios a lo largo y ancho del país. El sistema de salud sufre un verdadero golpe de nocaut”.
“Este Gobierno no puede tener sólo criterios financieros para tomar las definiciones en lo que salud se trata. Esto no es una fábrica de salchichas o de camisas, esto se trata de cómo el Estado se ocupa de dar cobertura sanitaria a la población”, sentenció.
Por su parte, Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), acusó que “aquí hay un solo responsable, que es el presidente de la República, Gabriel Boric, que se comprometió a fortalecer la salud pública y hoy día le está dando un portazo a los trabajadores y a los trabajadores, un portazo a la ciudadanía y le está dando un portazo a fortalecer justamente uno de sus compromisos de campaña que fue la salud pública”.