Presidente de CMPC sobre responsabilidad de eléctricas en incendios forestales: “Analizaremos con nuestros abogados si realizaremos alguna acción legal”
El máximo ejecutivo de la empresa forestal indicó que “la justicia tendrá que determinar si efectivamente estas compañías eléctricas, que fueron denunciadas, cometieron la negligencia”.
Bajo la premisa de que la comunidad es la primera barrera de prevención contra los siniestros y sus primeras acciones serán las que harán la diferencia ante la ocurrencia de incendios forestales, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) ha promovido la Red de Prevención Comunitaria.
En este contexto, CMPC ha apoyado activamente a los comités poniendo a disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad, concretando la formación del comité número 100.
Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC señaló que “sentimos que tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestra actividad propia, productiva y creemos que también tenemos capacidades que, por supuesto, pueden ser puestas al servicio de las comunidades para combatir este flagelo que son los incendios forestales”.
Fue en la misma ceremonia que aprovechó para referirse a la posible responsabilidad de empresas eléctricas en incendios forestales en el sur del país. “La justicia tendrá que determinar si efectivamente estas compañías eléctricas, que fueron denunciadas, cometieron la negligencia de no realizar la mantención adecuada”, afirmó.
“En Chile no hay incendios forestales naturales. Analizaremos con nuestros abogados si realizaremos alguna acción legal, ya que, si la justicia determina que existió responsabilidad en dichos incendios, nosotros como compañía también hemos sido afectados”, aseveró Gazitúa.
Red de Prevención Comunitaria
Al centenar de comités apoyados por CMPC hay que sumar otros 303 apoyados por otras entidades socias de Corma, cuyo fin es enfrentar este nuevo periodo estival de forma coordinada y con el conocimiento necesario. De hecho, hasta el momento ya se han generado más de 4.800 medidas para prevenir los incendios forestales.
La Red de Prevención Comunitaria es una iniciativa que se extiende desde las regiones de O’Higgins hasta Los Ríos para desarrollar en comunidades urbano-rurales, comités que tengan la capacidad de prevenir siniestros forestales, mediante un modelo pionero en Chile que une a municipios, empresas, entidades públicas, organizaciones sociales y a los vecinos de las localidades.
Carmen Gloria Figueroa, presidenta del Comité Alto La Aurora, contó que “hemos empezado a trabajar hace poquito en este comité, por el bien de la comunidad, porque se han ido viendo cosas que nosotros a lo mejor no las veíamos, pero con ellos, si las vamos a ver. Así que contenta igual de haber entrado a la Red, especialmente después de los incendios forestales, que fueron tan complicados”.
En la temporada 2022-2023 más de 450 mil hectáreas resultaron afectadas por el fuego. El mayor impacto lo recibieron las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que en conjunto representaron más del 90% de la superficie comprometida. Lo más trágico es que, según datos otorgados por Conaf, 99.7% de los incendios son causados por el ser humano.
“Los alcaldes, las alcaldesas, conocemos muy bien la realidad local de la ciudadanía que nos elige, por lo tanto, es importante hoy día participar de esta instancia… principalmente en adelantarse, en estar preparados ante la ocurrencia de algún siniestro”, dijo Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.
Para Paulina Purrán, delegada presidencial de la provincia del Biobío el trabajo con la comunidad es muy importante, “pero también el trabajo público-privado para poder fortalecer el trabajo en comunidad. Creo que los incendios forestales nos han dejado una tarea y esa tarea es precisamente fortalecer el trabajo preventivo que pueden hacer las comunidades, el cual ayuda a que la acción de privados y también de la parte pública, sea un accionar más rápido, así que destaco el trabajo que CMPC, el municipio y la comunidad están realizando para poder generar este encuentro”.