Nuevo choque de Biotren en Concepción con bus de pasajeros deja cinco heridos
Según información entregada por EFE SUR, el vehículo ingresó girando hacia la vía férrea a baja velocidad, pero no habría respetado el signo pare y la señal de cruce ferroviario.
Un nuevo accidente afectó a un bus de pasajeros perteneciente a la empresa de Transportes Landaüer y que cumple funciones de traslado de alumnos de la Escuela Boca Bío Bío Sur y un carro del Biotren, cerca de las 14:00 horas de este miércoles en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.
La colisión ocurrió en el cruce José Donoso, próximo a la estación Cardenal Raúl Silva Henríquez de la comuna, provocando que cinco personas resultarán lesionadas. Al mismo tiempo, causó severos daños en ambos servicios de transporte, según información de Bomberos.
La fuerza del impacto además generó que el vehículo de pasajeros terminara sobre la vía férrea y al interior de la parada del tren.
EFE explicó que no se respetó señalización
Según información entregada por Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) desde las cámaras de la cabina del tren, se pudo observar que el bus ingresó girando hacia la vía férrea a baja velocidad, pero no respetando el signo pare y la señal de Cruz de San Andrés, los cuales advierten la existencia de un cruce ferroviario, según la Ley de Tránsito.
La empresa agregó que, al momento del accidente, el personal de apoyo que supervigila la operación ferroviaria en el cruce –guarda cruce- no se encontraba en el lugar. Dicha situación será investigada por la Unidad Investigadora de Accidentes Ferroviarios (UIAF) para encontrar responsabilidades. Sin embargo, ya hubo dos detenidos en el lugar.
Finalmente, EFE Sur reiteró que la señalización de tránsito es la que los conductores deben respetar a la hora de aproximarse a un cruce ferroviario. Es decir, parar (detener completamente el vehículo), mirar y escuchar y, sólo, tras ello avanzar, independiente de cualquier situación de contexto en un cruce ferroviario.