Cómo acceder al Subsidio Tributario del Gobierno que potencia la compra de viviendas
El proyecto anunciado por Mario Marcel se enmarca en la Ley de Presupuesto 2024.
Este lunes, el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el presidente de la Cámara de Construcción anunciaron un proyecto de Ley que permite acceder a un Subsidio Tributario.
Esta norma, que se enmarca en la Ley de Presupuesto 2024, tiene solicitud de discusión inmediata para su aprobación en el Congreso y consiste en un Crédito Tributario Reembolsable, compatible con otras ayudas económicas del Estado para incentivar la compra de nuevas viviendas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que este beneficio está dirigido a aquellas personas que ya tienen aprobado el crédito hipotecario y estén pagando un dividendo. A ellos se les hará una devolución de hasta 16 UTM (casi un millón de pesos) anualmente durante la Operación Renta y por cinco años.
A través del Impuesto a la Renta, este proyecto permitirá disminuir el stock de 50 mil viviendas en Santiago y 50 mil restantes en regiones, además de reactivar el campo de la construcción con la generación de nuevos proyectos y beneficiar a más familias chilenas con un nuevo hogar.
“Hay familias que no pueden acceder a un crédito, como las tasas de interés están muy altas y no pueden optar a la vivienda que requieren y con esto lo podrán hacer. Habrá más inversión y nuevos proyectos”, declaró sobre este proyecto, el ministro del Minvu, Carlos Montes.
Finalmente, el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Armando Vicuña, precisó que es un gran impulso para su sector y que, básicamente, va en la línea correcta de lo que se está haciendo a nivel público y privado.
Cómo acceder al Subsidio Tributario del Gobierno para la compra de viviendas
Las autoridades señalaron que existen algunos requisitos fundamentales para poder acceder a este Subsidio Tributario:
- Pertenecer a los sectores medios del país (clase media), según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con un crédito hipotecario aprobado por una entidad bancaria.
- Estar pagando el dividendo.
- Comprar una vivienda nueva ya construida y con recepción final luego de la fecha de la publicación oficial de esta ley y hasta el 30 de junio de 2024.
- Inscribir la nueva vivienda a nombre del propietario en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.
La postulación a este subsidio comenzará un mes después que se apruebe la ley. Para recibir la devolución, el propietario debió pagar cuatro dividendos, realizar la Operación Renta y considerar lo siguiente:
- Si la persona tiene algún pago tributario pendiente, se le realizarán los descuentos correspondientes.
- Esta ayuda es compatible con la Garantía Estatal que cubre el 10% del pie o crédito hipotecario Fogaes (Fondo de garantía estatal).
Aquella persona que cuente con un subsidio del Estado y no tiene crédito hipotecario no puede postular a esta ayuda. Sin embargo, quien ya cuente con una vivienda, podrá optar a una segunda con este Subsidio Tributario.