Gobernación pide Estado de Excepción en Santiago tras denunciar 16 homicidios en últimas dos semanas
"Lo hemos dicho ayer y lo repetimos hoy día. Estamos ante una pandemia de homicidios y de uso ilegal de armas de fuego. Esto tiene que terminar", acusó Claudio Orrego.
Claudio Orrego, gobernador metropolitano, alertó sobre el incremento de los hechos de sangre en la capital, denunciando que se han registrado 16 homicidios en las últimas dos semanas, por lo que pidió a La Moneda decretar Estado de Excepción en Santiago.
“En las últimas dos semanas en la ciudad de Santiago han sido asesinadas 16 personas y hemos tenido 26 homicidios frustrados, todos con armas de fuego. Lo hemos dicho ayer y lo repetimos hoy día. Estamos ante una pandemia de homicidios y de uso ilegal de armas de fuego. Esto tiene que terminar. El Estado completo, fiscalía, jueces, policía, gobierno nacional, municipio, tenemos que unirnos para derrotar al crimen organizado que está asesinando a personas inocentes como Karina”, indicó Orrego en alusión a Karina Morales, estudiante en práctica del Gobierno de Santiago, asesinada en un tiroteo en el Mercado Tirso de Molina.
El gobernador Orrego aseguró que “este es el momento de verdad de despertar como país y tomar acciones cuando todavía es posible detener esta ola de homicidios a la cual se le han sumado las últimas semanas secuestros y también extorsiones. Como gobierno de Santiago no vamos a descansar, y ese ha sido el compromiso con la familia de Karina, hasta que los responsables de este delito sean llevados a la justicia”.
Frente a estos hechos de sangre, la autoridad metropolitana llamó a La Moneda decretar Estado de Excepción en la capital.
“Hay zonas de Santiago que lamentablemente están con Estado de Excepción de facto, que no ha sido interpuesto por la autoridad, sino que interpuesto por los delincuentes”, sostuvo Orrego en entrevista con 24 Horas.
El gobernador metropolitano aseveró que “cuando ves que aumentan los homicidios, no puedes descartar ninguna herramienta legal (…) no se puede descartar el Estado de Excepción en la Región Metropolitana”.