Ministerio de Salud confirma brotes de sarna en Coquimbo y La Serena
La sarna puede provocar consecuencias más graves, como cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica.
La Seremi de Salud de Coquimbo informó la presencia de dos brotes de sarna – Escabiosis – en las ciudades de Coquimbo y La Serena, afectando a 40 personas.
La seremi Paola Salas detalló que “tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar”.
En esta línea, la autoridad explicó que “las personas afectadas, deben seguir en tratamiento médico según edad y forma de presentar las lesiones, junto con realizar limpieza de habitaciones, sacudir la ropa de cama y aspirar alfombra”.
¿Qué es la sarna y cómo se transmite?
La Escabiosis o sarna es una enfermedad cutánea, causada por un acaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis.
Este acaro se introduce en la piel y deposita sus huevos, causando una respuesta inmunitaria que origina picazón intensa y lesiones a la piel, de preferencia ubicándose en zonas interdigitales (entre los dedos) o pliegues.
En casos puntuales, la sarna puede complicarse con una infección bacteriana, generando la aparición de lesiones en la piel, que pudieran coinfectarse y provocar consecuencias más graves, como cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica.
La transmisión es por contacto directo de persona a persona, requiriéndose exposición prolongada –por al menos 10 minutos- piel a piel o superficies contaminadas con la piel. La persona presenta una reacción de hipersensibilidad a la presencia de proteínas y heces del acaro, lo que produce la picazón intensa y la irritación.
La seremi de Salud precisó que “el tratamiento debe ser indicado por un médico, quien determinará que fármacos se usarán de acuerdo a la edad, la forma en que se presente y el tipo de lesiones”.
Tras el tratamiento, ya con el ácaro eliminado, las lesiones en la piel pueden persistir hasta 2 semanas, o incluso meses, al ser la sarna una respuesta alérgica.
Es por ello que indicó que el lavado de manos y cortarse las uñas, es fundamental para la prevención de la infección.