José Antonio Pavez Canessa: el supuesto cabecilla de megafraude tributario que estafó al Fisco dos veces
José Antonio Pavez Canessa fue condenado por hechos similares en 2022, defraudando al Fisco por $ 56 mil millones.
En las últimas horas, la Policía de Investigaciones concretó la detención de 55 personas -entre empresarios y emprendedores- que concretaron el megafraude tributario más grande de la historia de Chile, según precisó el Servicio de Impuestos Internos.
Y entre la nómina de 55 detenidos aparece el nombre de José Antonio Pavez Canessa, sindicado como supuesto cabecilla de este grupo, que se concertó para reducir sus obligaciones tributarias a través de facturas falsas, causando un perjuicio por más de $240 mil millones.
Según precisó el director jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, a radio ADN, Pavez Canessa, quien es indagado por fraude tributario, ya había sido condenado por hechos similares a fines de 2022, por parte del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
Esto, tras cumplir una pena en libertad como autor del delito de falsificación de instrumento privado, al ser parte de la banda liderada por Alejandro Gabriel Zuik, la que concretó ilícitos como estafa, falsificación de instrumento público y privado, uso de timbres de notarios, usurpación de nombre y constitución de sociedades ficticias.
En dicha oportunidad, José Antonio Pavez Canessa estableció 16 empresas de papel que emitió más de 100 mil facturas falsas a 3.308 proveedores inexistentes, entre 2016 y 2020, causando una defraudación de más de $ 56 mil millones.