Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 15 de Diciembre de 2023

SII destapa el “fraude con facturas falsas más grande de la historia”: 51 empresarios quedan detenidos

De acuerdo con lo informado, se detectaron alrededor de 100 mil facturas falsas por un monto que llega a los 240 mil millones de pesos.

Por Juan Pablo Ernst
El SII dijo que 200 mil millones se habrían empleado para la compra de activos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A 240 mil millones de pesos ascendería el fraude al fisco por el que Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 51 empresarios en distintas regiones del país.

De acuerdo a lo informado, la captura de los individuos se produjo en el marco de la denominada Operación Tributos, el que el ex fiscal Carlos Gajardo calificó como “el fraude con facturas falsas más grande de nuestra historia”.

Según informó 24 Horas, el operativo policial contempló el allanamiento de un total de 83 domicilios en diez regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

La investigación la encabeza el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Eduardo Baeza.

Organización criminal

Tras el operativo se informó que los detenidos formarían parte de una organización criminal compuesta por siete clanes. A todos los que se les indaga por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

En principio, más 100 las empresas estarían relacionadas al millonario fraude y habrían utilizado “facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias y/o adulteradas“, según se indicó.

De hecho, el reporte indica que se detectaron 100 mil facturas de este tipo.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que del monto total investigado, 200 mil millones se habrían empleado para la compra de activos, lo que generó un extra de otros 25 mil millones de pesos.

Al comentar el hecho, el ex fiscal Carlos Gajardo destacó que “es probablemente el fraude con facturas falsas más grandes de nuestra historia“.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País