Secciones
País

Sernac denuncia a supermercados y retail por exigir boleta a la salida de sus locales

El organismo denunció ante la Justicia a 13 supermercados y tiendas del retail en 4 regiones del país: Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta y Biobío.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio cuenta de una serie de infracciones por parte de supermercados y tiendas retail al exigir a los usuarios la exhibición de la boleta de compra a la salida.

El organismo denunció ante la Justicia a 13 supermercados y tiendas del retail en 4 regiones del país: Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta y Biobío.

Los incumplimientos fueron detectados tras fiscalizaciones realizadas por el Sernac, donde los guardias de seguridad, situados en las afueras de los respectivos locales comerciales, exigían a los consumidores, cuando se retiraban, que exhibieran la respectiva boleta de compra para corroborar que hubieran realizado el pago de los productos que portaban.

Los supermercados denunciados son:

  • Supermercados Híper Lider y Lider Express
  • Supermercado Unimarc
  • Super 10 (Mayorista 10)
  • Supermercado Tottus
  • Supermercados Acuenta

Por su parte, las tiendas del retail que deberán enfrentar a la justicia son:

  • La Polar
  • Corona
  • Falabella
  • Ripley
  • Easy
  • Homecenter Sodimac
  • Construmart

Fiscalizaciones

Sernac ha realizado desde 2022 a la fecha, más de 50 fiscalizaciones tras los reclamos y alertas ciudadanas que múltiples supermercados, retail y retail ferretero, exigían a los consumidores mostrar las boletas para acreditar las compras cuando salían del local comercial.

Tras el análisis, se denunció a 13 empresas debido a que tenían dentro de sus protocolos y prácticas detectadas la solicitud de la boleta, aplicando una serie de procedimientos de control, entre ellos:

  • Control de boleta a consumidores que llevan carros con gran cantidad de mercadería, alto valor o sólo productos tecnológicos o de línea blanca.
  • No informar acerca de la voluntariedad del procedimiento.
  • Control de preferencia a jóvenes.
  • Revisión de productos que salen sin bolsa y de grandes dimensiones.
  • Inconsistencias entre las declaraciones de los jefes de local y los guardias de seguridad respecto al control de boletas.

Desde Sernac recordaron que los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos, lo que incluye, por cierto, la humillación, el dolor y la aflicción que la situación le haya causado. En caso de maltrato, discriminación o ser acusado por falso robo, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $19 millones por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.


Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

La música de Brian Wilson, con los Beach Boys y sin ellos, nunca fue panfletaria. Evitó Vietnam, los derechos civiles, cualquier forma de proclama. Pero eso no significa que no haya sido política. Fue, quizás, lo más político que podía cantarse en los años del desencanto: la felicidad. No como eslogan, sino como obsesión. Como utopía sonora. Como estructura espiritual.

{title} Rafael Gumucio