Homicidios en Chile en 2023: en qué regiones subieron y en cuáles bajaron
Los datos se basan en las cifras ingresadas por Carabineros y la PDI a la plataforma del Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El Ministerio del Interior entregó este miércoles un balance de los homicidios cometidos en las regiones del país durante 2023, el que dio cuenta que, a nivel nacional, este tipo de delitos disminuyó en un 9,4% respecto a 2022.
De acuerdo a los datos proporcionados por la secretaría de Estado, entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2023 se reportaron 1.067 delitos de este tipo en el país.
En igual periodo del año anterior, en tanto, se produjeron 1.178 homicidios a nivel nacional, 111 casos más que el año recién terminado.
Los datos entregados por el Ministerio del Interior se basaron en las cifras ingresadas por Carabineros y la PDI a la plataforma del Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En qué regiones subieron y en cuáles bajaron los homicidios
En el informe se precisó que, si bien se registró una baja en la mayoría de las regiones, en cuatro de ellas se produjo un alza en el número de homicidios.
En el detalle, este tipo de delitos se incrementó en la regiones de O’Higgins, Maule, Aysén y Magallanes.
Respecto de la disminución de los homicidios, en la Región Metropolitana esta baja alcanzó apenas a un 1,3%. En concreto, de los 479 casos de 2022, se pasó a 473 en 2023.
Las tres regiones que evidenciaron una mayor baja son las de Los Ríos, con una caída del 51,7%; la de Ñuble, con una baja del 45%, y Arica y Parinacota con una reducción del 41,9%.
Respecto de la puesta en marcha del Plan Calle sin Violencia en abril del año pasado, las cifras del Ministerio del Interior indican que desde el 10 de abril al 17 de diciembre de 2022 hubo 835 homicidios, frente a los 723 registrados en igual lapso del 2023. Lo que equivale a un 13,4% menos de víctimas.