Celestino Córdova vuelve a cárcel de Vilcún tras revocación de libertad condicional
Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, había dejado el recinto penal el pasado jueves 4 de enero, tras recibir el beneficio penitenciario.
El machi Celestino Córdova reingresó al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, ubicado en la Región de La Araucanía, luego que la Corte Suprema revocara su libertad condicional.
Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, había dejado el recinto penal el pasado jueves 4 de enero, tras recibir el beneficio penitenciario.
Esto, luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por la defensa del machi, que hizo que la Corte de Apelaciones de Temuco le concediera la libertad condicional.
Entre los argumentos presentados por el máximo tribunal para determinar el retorno de Córdova a la cárcel está que no ha asumido la autoría de los hechos o mostrado conciencia del daño causado.
Si bien no presenta un trastorno sicopático, el informe de la Comisión de Libertad Condicional consignó que “mantiene un relato estructurado respecto del delito sin observarse variaciones en torno a esta temática, como tampoco culpa respecto del delito por el cual cumple condena. Sin embargo, presenta un rechazo explícito de las conductas de transgresión a las normas vigentes”.
A pesar de que Celestino Córdova cumple un régimen semicerrado en el CET de Vilcún, donde tiene permiso para dejar el recinto los fines de semana, esto “no ha sido útil para lograr la rehabilitación en los términos expuestos en la conclusión de la Comisión, esto es, un profundo proceso de cambio y reforma personal que va más allá de la ubicación física”.
El diputado Miguel Ángel Becker (RN) calificó como “una buena señal” el fallo judicial, “porque la Comisión para la Libertad Condicional había estimado que (Celestino Córdova) era un peligro para la sociedad la presencia de esta persona fuera de los ámbitos de la cárcel. Nos alegramos de que haya hecho justicia y un criminal como este, esté en la cárcel donde corresponde”.