
Durante la jornada del sábado 13 de enero, el Servicio de Salud de Tarapacá anunció el inicio de las atenciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, en Iquique, el cual incluía sanación cuántica.
Según la primera publicación que realizaron a través de X, decía que el recinto “otorgará atención gracias a un equipo de terapeutas de #SanaciónCuántica”.
La publicación rápidamente se llenó de críticas, donde varios de hicieron saber su descontento.

Posteriormente, añadieron otro mensaje: “Agradecemos a los terapeutas que se suman a la acción colaborativa de las medicinas complementarias, que mediante una labor 100% voluntaria aportan a la salud de la población“.
Al no ver mejora y un montón de comentarios negativos, la publicación se borró pasadas las 22:00 horas donde se subió nuevamente al día siguiente pero con otra descripción.

El Ministerio de Salud se pronunció ante esto a través de un comunicado de prensa, tras la viralización de la publicación y el aumento de críticas por parte de los usuarios.
En el documento aclaró tres puntos importantes:
- La sanación cuántica no es una práctica de medicina complementaria que esté regulada ni respaldada por el Ministerio de Salud.
- El Ministerio de Salud clarifica que la sanación cuántica no está dentro de la cartera de prestaciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá, por lo que el Servicio lamenta el error de la información entregada y adoptará las medidas correspondientes para corregir dicha situación.
- El Servicio de Salud Tarapacá informa que el Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas es completamente gratuito y en su implementación, no se incurre en el uso de recursos públicos, ya que los terapeutas participan mediante voluntariado y fuera del horario habitual de atención.
¿Qué es la sanación cuántica?
La sanación cuántica es un término que a menudo se utiliza en contextos relacionados con prácticas de curación alternativas y holísticas. Sin embargo, es importante señalar que el término cuántico a veces se utiliza de manera metafórica o poética en estos contextos, más que en un sentido estrictamente científico.
Algunas prácticas que se le asocian son las técnicas de meditación, visualización, afirmaciones positivas y terapias de energía. La idea subyacente es que la conciencia y la energía juegan un papel fundamental en la salud, y se busca influir en un nivel más profundo, posiblemente a nivel cuántico, para facilitar la curación.
La noción de sanación cuántica a menudo carece de respaldo científico convencional y puede ser vista con escepticismo por la comunidad científica. Sin embargo, algunas personas encuentran beneficios en estas prácticas en términos de bienestar subjetivo y reducción del estrés.