Secciones
País

Democracia Viva: ex concejala Paz Fuica deja la cárcel y queda con arresto domiciliario

El magistrado Juan Pablo Torres Molina revocó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que resulta desproporcionada en esta etapa procesal.

Paz Fuica
Paz Fuica

El Juzgado de Garantía de Antofagasta revocó la prisión preventiva para Paz Fuica, ex concejala RD imputada en el caso Democracia Viva, quedando con las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional.

El magistrado Juan Pablo Torres Molina revocó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que resulta desproporcionada en esta etapa procesal.

“Tenemos que tener presente que estamos en una etapa de investigación de una causa de largo aliento –por lo que se ha expresado en audiencia–, una investigación compleja, por lo que tenemos que entender que la medida cautelar de prisión preventiva no puede erigirse como una pena de carácter anticipado, ya que su finalidad no es castigar, sino una diversa, que puede ser prevenir el riesgo de fuga, prevenir el riesgo para la seguridad de la víctima, o bien prevenir el éxito de las diligencias de investigación”, indicó el juez.

Paz Fuica está imputada como autora de tres delitos de fraude al Fisco en esta arista el Caso Convenios.

La revocación de la prisión preventiva se da luego de la rebaja de las cautelares de los otros involucrados en esta investigación, el ex seremi Carlos Contreras y Daniel Andrade, otrora representante legal de Democracia Viva.

Según la Fiscalía, Paz Fuica Contreras, en su calidad de concejala, se habría concertado con Daniel Andrade y Carlos Contreras, para suscribir tres convenios de manera irregular entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, por $426 millones.


Juan Urzúa, secretario general del Partido Nacional Libertario: “Chile Vamos no le ha tomado el peso a cuánto se han corrido hacia la izquierda”

Juan Urzúa, secretario general del Partido Nacional Libertario: “Chile Vamos no le ha tomado el peso a cuánto se han corrido hacia la izquierda”

En entrevista con EL DÍNAMO, el secretario general del Partido Nacional Libertario, Juan Urzúa, adelanta los lineamientos programáticos de la campaña de Johannes Kaiser y explica qué proponen cuando hablan de "achicar el Estado". Además, rechaza las acusaciones de Chile Vamos de ser responsables de la falta de unidad en la oposición y asegura que la derecha tradicional se ha “acercado” a las ideas de izquierda. “Cuando tú empiezas a abrazar ideas de izquierda supuestamente para ganar un campo, para ganar mayor popularidad, en realidad lo único que estás haciendo es desdibujarte. Y eso es lo que ellos han hecho, se han desdibujado”, dice Urzúa.

Daniel Lillo
En qué se parecen Winter y Piñera

En qué se parecen Winter y Piñera

Winter no era el vocalista de la banda juvenil, era más bien el tramoya, pero luego ascendió a asesor parlamentario, más tarde le dieron un cupo para acompañar a Jackson y con el 1% salió arrastrado como diputado por Santiago. Pero cuando le tocó pararse frente del público, sacó la voz y demostró que lo suyo era más que azar.

{title} Matías Del Río