8M: masivas convocatorias en Chile marcan el Día Internacional de la Mujer
La Paza Baquedano fue el punto de partida para una convocatoria que reunió a más de 35.000 asistentes.
A lo largo del país se registraron distintas marchas del 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En Santiago, la marcha liderada por la coordinadora feminista 8M comenzó en Baquedano a las 18:00 horas y avanzó hasta Los Héroes.
Por otro lado, en Valparaíso comenzaron a las 11:00 horas, lideradas por federaciones y centros de estudiantes que luego se reunieron con distintos grupos para llegar a las 18:00 horas a Plaza Victoria.
Así mismo, este año, el recorrido finalizó alrededor de las dos de la tarde, con una intervención a favor de Palestina.
Estas eran todas las convocatorias para hoy en todo el país:
- Arica: 17:00 horas en la Torre Telefónica
- Iquique: 18:00 horas en la Plaza 21 de mayo
- Antofagasta: 18:00 horas en la pérgola de Avenida Brasil
- Copiapó: 18:00 horas en la Plaza de Armas
- Villa Alemana: 16:30 horas en Plaza Las Américas
- Viña del Mar: 18:00 horas en Reloj de Flores
- Valparaíso: 11:00 horas en Plaza Sotomayor y 18:00 horas en Plaza Victoria
- Concón: 10:00 horas en Plaza Carlos Pezoa
- Rancagua: 17:00 horas en Costa del Sol con Victoria
- Paine: 17:00 horas en Plaza Baquedano
- Puente Alto: 18:30 horas en Metro Elisa Correa
- Providencia: 18:00 horas en Plaza Baquedano
- Talca: 18:00 horas en Plaza La Loba
- Chillán: 18:00 horas en Plaza de Armas
- Concepción: 18:00 horas en Plaza Perú
- Valdivia: 18:00 horas en Plaza Simón Bolívar
Según cifras de Carabineros, en Santiago hubo alrededor de 35.000 asistentes a la convocatoria en Baquedano, un número menor al del año pasado.
A eso de las 21:00 horas, efectivos de Carabineros tomaron posición en la rotonda que une Santiago con Providencia, pero al finalizar la jornada no se registraron incidentes mientras quienes estaban en la marcha se congregaban en los escenarios ubicados en Santa Lucía y Los Héroes.
Por otro lado, la ministra Antonia Orellana, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), la diputada Karol Cariola (PC), la senadora Claudia Pascual (PC) y la senadora Paulina Vodanovic (PS), fueron algunas de las autoridades que participaron en la marcha del 8M.
Tras la marcha, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Carolina Rubilar, dijo a Cooperativa que la marcha de este año: “Tiene su foco en la solidaridad popular y feminista contra la violencia patriarcal y capitalista, a propósito de las distintas crisis en nuestro país: económica, habitacional, de seguridad”.
“Entendemos que estamos es un momento de diferentes violencias pero que principalmente tienen que ver con un origen patriarcal, capitalista, que afecta sobre todo a las mujeres y a las disidencias que son parte de la clase trabajadora”, añadió.
Por otro lado, el presidente Gabriel Boric, afirmó que el país seguirá avanzando por los derechos y la igualdad de las mujeres, en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer realizado en La Pintana.
El Mandatario puntualizó en la aprobación de la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que aún no es publicada en el Diario Oficial.
“En el mundo hay movimientos importantes que adquieren fuerza, que nos buscan hacer retroceder, pero nosotros desde acá les decimos que no vamos a retroceder y nos vamos a mantener firmes en seguir avanzando por los derechos y la igualdad de las mujeres en la sociedad“, señaló.
La convocatoria por el Día Internacional de la Mujer y el cierre del Metro de Santiago
La noche de este viernes 8 de marzo, el Metro de Santiago anunció el cierre de tres estaciones.
Desde las 20:00 horas, tras la marcha en conmemoración del 8M, Metro de Santiago anunció que Baquedano de la Línea 1 se encontraba cerrada y sin detención de trenes. Después se le sumó Universidad Católica, y una hora después Santa Lucía.
Así mismo, se registraron algunas barricadas cercanas a Santa Lucía pero, según información de CNN Chile, serían aisladas a la marcha del 8M.
Por otro lado, usuarios en X denunciaban que la medida tomada por el Metro de Santiago fue exagerada.