Encuesta Cadem: 68% piensa que crimen de Ronald Ojeda tuvo motivaciones políticas desde Venezuela
En tanto, el 65% de quienes participaron en el sondeo dijo estar de acuerdo con que el presidente Gabriel Boric se reúna con Nicolás Maduro.
Un 68% cree que el crimen del ex militar venezolano Ronald Ojeda tuvo motivaciones políticas y fue encargado por Venezuela, según revela la última encuesta Cadem, la tercera correspondiente al mes de abril.
De acuerdo con el sondeo, el 26% de los consultados estima que lo ocurrido con el ex militar venezolano fue un crimen organizado por bandas relacionadas al narcotráfico u otras actividades ilegales.
Respecto de la eventual colaboración del gobierno de Nicolás Maduro para ubicar y detener a los responsables del asesinato de Ojeda, el 80% de los encuestados por Cadem cree que ello no ocurrirá.
También, el 80% de los consultados admitió que siente mucho o bastante temor por la presencia del Tren de Aragua en el país. Además, el 93% admitió que ha oído hablar de las acciones delictivas de esta agrupación en Chile.
En esa misma línea, el 65% de quienes participaron en el sondeo dijo estar de acuerdo con que el presidente Gabriel Boric se reúna con Nicolás Maduro, con el propósito de dialogar sobre los problemas de crimen organizado en la región.
Políticos chilenos
De acuerdo con la encuesta Cadem, la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric registró un alza de dos puntos, con lo que llegó a un 32%. La desaprobación, en tanto, no tuvo variaciones respecto de la edición anterior y se mantuvo en un 62%.
Respecto de la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa a la cabeza de las preferencias, con un 24% de apoyo. La sigue el líder republicano José Antonio Kast, con un 14%. En la tercera posición se sitúa la ex presidenta Michelle Bachelet, que llegó a un 7%.
Además de liderar las preferencias en el camino a La Moneda, Evelyn Matthei es también la política mejor evaluada, con 70% de imagen positiva.
Más atrás se sitúan el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y Michelle Bachelet, ambos con un 60%.
Por el contrario, los tres políticos peor evaluados son Daniel Jadue (23%), Lautaro Carmona (22%) y el nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas (18%).