Despachan proyecto para que aspirantes a policías porten armas: los requisitos que deben cumplir
Desde la oposición destacaron que con la legislación podrán hacerle frente a la crisis de seguridad que enfrenta el país.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley con el que se autoriza el porte de armas a los aspirantes a oficiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
La iniciativa fue respaldada por 119 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones, con lo que quedó lista para transformarse en ley.
De acuerdo a lo detallado en la normativa, los aspirantes a oficiales que cursen tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile, así como los alumnos que se encuentren en el segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros, estarán autorizados para portar armas durante sus periodos de práctica. A ellos se suman los aspirantes a oficiales de la PDI que cursen tercer año.
Otro requisito para que aspirantes a policías porten armas
Además del requisito de cumplir con cursar determinados años de estudios para acceder al derecho de llevar armas, la ley establece como otra condición el que los aspirantes a policías hayan aprobado la totalidad de los cursos de tiro efectuados en los anteriores semestres.
El cuerpo legal también determina que frente a cualquier acción policial en que tomen parte, tanto los aspirantes a oficiales de la PDI, como aquellos que lo hacen en Carabineros, tendrán la calidad de funcionarios de las respectivas instituciones.
De esta forma, tras once meses de tramitación, la Cámara de Diputados le dio el visto bueno final a la iniciativa que presentó el diputado José Miguel Castro (RN) en junio de 2023.
Al respecto, el impulsor del proyecto valoró que frente a la crisis de seguridad que se vive en el país, la aprobación de la iniciativa permitirá sacar a la calle a “cientos, quizás miles de personas comprometidas con la seguridad ciudadana, estudiantes que quieren ser carabineros”.
Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN), presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, destacó que “este proyecto va a permitir que aquellos carabineros y funcionarios de la PDI en formación puedan tener su armamento para cumplir labores de orden público“.