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12 de Mayo de 2024

El fuerte impacto de los buses eléctricos: principal eje de Santiago disminuyó el ruido en un 44%

En los últimos cuatro años, los buses eléctricos disminuyeron en cerca de la mitad la contaminación acústica en horario punta dentro de la Región Metropolitana.

Por Francisco Rosales
buses eléctricos santiago El análisis fue realizado en las comunas de Santiago y San Miguel. AGENCIA UNO / ARCHIVO.
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El Ministerio de Transportes dio a conocer los efectos que han tenido la circulación de buses eléctricos en la Región Metropolitana, lo cual ha permitido la reducción del ruido hasta en 44% en la Alameda.

Dicho análisis fue realizado en conjunto por los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Vivienda, carteras que entregaron los resultados de los niveles de ruido registrados en las Estaciones de Monitoreo de Santiago y San Miguel.

En dichos lugares se evidenció el impacto positivo de la flota de buses eléctricos en la capital y que ha permitido reducir la contaminación acústica.

En detalle, las mediciones hechas en la Alameda entre agosto de 2019 y agosto de 2023, dieron cuenta que en hora punta mañana (8:00 a 9:00) el ruido disminuyó un 44%. Mientras que en el horario punta de la tarde (19:00 a 20:00) la energía acústica bajó un 40%.

El impacto de los buses eléctricos en la Región Metropolitana

En dicho período de tiempo, los buses eléctricos pasaron de ser el 12% de la flota total de Red que circulaban por la Alameda a alcanzar la cifra del 36%.

Bajo este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo: “Los buses eléctricos han sido un gran aporte para reducir la contaminación y el ruido, lo que permite tener una ciudad más amable y con mayor calidad de vida. En ese sentido, las mujeres son las principales beneficiadas con esta reducción de emisiones, ya que se trasladan mayoritariamente a pie y en transporte público”.

“Como ministerio seguimos impulsando la electromovilidad en Santiago y en las otras regiones: tenemos 40 buses operando en Antofagasta, y ayer presentamos los primeros 10 en Rancagua. Además, estamos avanzando en una licitación para aumentar en más de 1.000 buses adicionales a la flota eléctrica que tenemos en la capital”, agregó el secretario de Estado.

En San Miguel, por su parte, en hora punta mañana la reducción de energía acústica alcanzó en 45% y un 35% en la tarde, de acuerdo a la medición que se realizó en el eje Santa Rosa con Mataveri.

En este momento, Santiago es la ciudad con la mayor cantidad de buses eléctricos en el mundo después de las ciudades de China. De hecho, hasta ahora, circulan cerca de 2.500 vehículos de dichas características.

La electromovilidad también llegó a Antofagasta y Rancagua y actualmente se están llevando a cabo proyectos para llevar este tipo de buses a Coquimbo, La Serena, Copiapó, Valparaíso y Coyhaique.

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