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21 de Junio de 2024

Los detalles de la demanda colectiva que presentó Sernac contra General Motors

La acción judicial se debe a cobros indebidos en el financiamiento para la compra de vehículos.

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El Sernac busca "proteger a los consumidores y asegurar que sus derechos sean respetados". INSTAGRAM.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que presentó una demanda colectiva contra General Motors Financial, debido a cobros indebidos en el financiamiento para la compra de vehículos.

El organismo precisó que adoptó la decisión de entablar la acción judicial “luego de detectar que este proveedor aplicaba cobros improcedentes durante la contratación de créditos automotrices”.

De acuerdo a lo detallado por el Sernac, la compañía incorpora un cargo denominado Gestión de Garantía, el que no es detallado en los contratos de crédito automotriz.

“En cambio, se menciona de forma genérica en la hoja de resumen, sin explicar detalladamente los servicios que incluye“, explicó.

A través de un informe publicado en su sitio web, el Sernac informó que su investigación “identificó que este cargo incluye el cobro por servicios que no representan un beneficio real para el consumidor, y que la ley establece deben ser asumidos por la empresa, como el levantamiento de la garantía prendaria”.

“Tras revisar las operaciones de crédito entre enero de 2019 y diciembre de 2022, se encontró que General Motors Financial (GM) cobró este cargo en 51.018 operaciones de crédito, que rondan en promedio $160 mil“, precisó el Sernac.

Qué busca la demanda del Sernac

Luego de que el Procedimiento Voluntario Colectivo que inició el servicio con GM en septiembre de 2023 “para buscar una solución expedita y completa para las personas afectadas” no entregara los resultados esperados, Sernac “decidió demandar judicialmente, buscando que se declare la nulidad de las cláusulas abusivas, la devolución de los cobros indebidos a los consumidores afectados y la adecuación de los contratos a la normativa vigente para asegurar la transparencia y el equilibrio en las relaciones de consumo”.

Al respecto, el director del Sernac, Andrés Herrera, recalcó que “nuestro objetivo es proteger a los consumidores y asegurar que sus derechos sean respetados. No permitiremos que prácticas abusivas queden impunes, y actuaremos con firmeza para que todos los proveedores cumplan con la normativa vigente”.

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