A diez años de su desaparición: quién era Kurt Martinson y por qué se reabrió su caso
Kurt Martinson se desempeñaba como guía turístico en el Hotel Alto Atacama, en San Pedro de Atacama, cuando se perdió su rastro el 24 de noviembre de 2014.
Juan Castro Bekios, fiscal regional de Antofagasta, informó que el Ministerio Público decidió reabrir la investigación por la desaparición de Kurt Martinson García, quien fue visto por última vez en noviembre de 2014, en San Pedro de Atacama.
El persecutor explicó que “he dispuesto la reapertura de dicha investigación a fin de realizar nuevas diligencias que, esperamos, nos permitan conocer el paradero del señor Martinson como también determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer a los posibles responsables”.
En esta línea, el fiscal Castro Bekios precisó que dispuso la conformación de un equipo especial integrado de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC), el cual ya se encuentra coordinando la realización de nuevas diligencias tendientes a esclarecer los hechos.
“El señor Fiscal Nacional me ha encomendado en virtud de sus facultades legales que me haga cargo de esta investigación, por lo que hemos dispuesto distintas acciones, entre ellas, una revisión profunda de la carpeta investigativa y, agotada esa etapa, elevar una solicitud de reapertura al Juzgado de Garantía de Calama, la cual ya fue resuelta en audiencia celebrada para el efecto”, indicó el persecutor, quien precisó que estas acciones se desarrollan en conocimiento de la familia de Kurt Martinson.
La última vez que se vio a Kurt Martinson
Kurt Martinson se desempeñaba como guía turístico en el Hotel Alto Atacama, en San Pedro de Atacama, cuando se perdió su rastro el 24 de noviembre de 2014, a la edad de 35 años.
Según la descripción de la PDI, Martinson medía 1,90, era contextura media, tez trigueña y pelo corto color castaño, mientras que no se sabe la ropa que usaba al momento de su desaparición.
A los pocos días de iniciada su búsqueda, se dio con su cédula de identidad, su teléfono celular y una tarjeta bancaria, los que aparecieron en la ribera de un cauce donde se le vio bañarse con anterioridad.
Ana María García, madre de Kurt, expresó a T13 en 2014 que “no estaba deprimido, me contó que estaba feliz, que en su trabajo era muy bueno, que lo capacitaban, le daban el almuerzo, le daban uniforme y decía que estaba en el mejor hotel de San Pedro de Atacama”.
Un año antes de llegar a San Pedro de Atacama, el joven residió en Bolivia donde se dedicó al modelaje, específicamente en Santa Cruz, donde era llamado el “bombón chileno”, consignó MegaNoticias.