Caso Conscriptos: las razones de la Justicia para autorizar la exhumación de Franco Vargas
La familia de Franco Vargas entregó su visto bueno, ya que esta segunda autopsia se hará bajo el Protocolo de Minnesota.
El Juzgado de Garantía de Arica acogió la solicitud del Ministerio Público y autorizó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, soldado conscripto que falleció el pasado 27 de abril, tras una marcha ordenada en el marco de su servicio militar.
La magistrada Paulina Zúñiga Lira permitió la diligencia al considerar que no pone en riesgo el éxito de la investigación, sino que, por el contrario, “podría permitir aportar antecedentes para el establecimiento de la verdad”.
Esto, luego que la Fiscalía recalcara que la familia de Franco Vargas entregó su visto bueno, ya que esta segunda autopsia se hará bajo el Protocolo de Minnesota, lo que no ocurrió en la primera pericia concretada en su momento por el Servicio Médico Legal.
“Se autoriza que el perito de la Defensoría Penal Pública participe de la diligencia de exhumación del cadáver de la víctima de esta causa, en el siguiente sentido: este perito presenciará la exhumación del cuerpo, observará el procedimiento ejecutado por el perito que designe el Ministerio Público o por el perito del Servicio Médico Legal que se encuentre a cargo de esta diligencia. Se autoriza el examen externo e interno del cadáver, en la medida que no afecte el desarrollo de la diligencia efectuada por el perito del Ministerio Público o del Servicio Médico Legal; y se autoriza el análisis de las muestras que se obtengan de esa pericia”, instruyó la magistrada.
El fiscal regional Mario Carrera puntualizó que se conformó un equipo especial de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica para indagar este caso y que se están realizando múltiples diligencias investigativas, como la toma de declaración de todos los soldados conscriptos que participaron en la marcha de instrucción donde falleció Franco Vargas, además de la pronta realización de una nueva diligencia de reconstitución de escena.