Secciones
País

Las réplicas que se han registrado tras sismo de 7,3 en San Pedro de Atacama: confirman un muerto

Durante la madrugada se sintieron todas las réplicas del sismo en San Pedro de Atacama.

Más de 30 réplicas de diversas magnitudes se han registrado en San Pedro de Atacama, luego del sismo de magnitud 7,3 que se registró la noche de este jueves.

En las últimas horas se confirmó que a raíz del movimiento telúrico ocurrido a las 21:50 horas un hombre 59 años perdió la vida, indicó el delegado presidencial (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros.

Según detalló la autoridad regional, su deceso se habría producido por un problema médico mientras ocurría el sismo.

Las réplicas del sismo en San Pedro de Atacama

Varias de las réplicas registradas tras el temblor principal superaron la magnitud 4,0, y al menos una llegó a los 4,8, según el reporte del Centro Sismológico Nacional.

Apenas diez minutos después del sismo de 7,3 se produjo la primera, que tuvo su epicentro 32 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, y alcanzó una magnitud de 3,6.

Un origen similar tuvo el movimiento con epicentro a 29 kilómetros al sureste de dicha localidad, el que se sintió a la 22:15 horas y que alcanzó una magnitud de 4,8. Dos minutos más tarde hubo otra réplica de 4,4 de magnitud.

En total, 14 de las réplicas tuvieron magnitudes inferiores a 3,0, según la información entregada por el CSN.



Eric Aedo (DC) y su decisión de no renunciar a la vicepresidencia de la Cámara:
Política

Eric Aedo (DC) y su decisión de no renunciar a la vicepresidencia de la Cámara: "No tenemos ningún acuerdo con la derecha, por lo tanto no hay nada que nos puedan exigir"

El vicepresidente de la Cámara, en conversación con EL DÍNAMO, explica las razones para mantenerse en su cargo junto a Gaspar Rivas (IND), pese a la elección de José Miguel Castro (RN) como presidente de la corporación. El parlamentario defiende su decisión argumentando que responde a un acuerdo político con el oficialismo, independientes y la DC, y no a un pacto con la derecha.

Daniel Lillo