Fiscal Nacional y Eduardo Macaya: “Tiene que revisarse la regulación del arresto domiciliario”
A propósito del caso de Eduardo Macaya y en otras investigaciones judiciales como la de Cathy Barriga y Camila Polizzi, Valencia reiteró sus cuestionamientos al arresto domiciliario
Angel Valencia, Fiscal Nacional, reaccionó a la decisión de la Corte de Apelaciones de concederle arresto domiciliario a Eduardo Macaya, a la espera de que su condena a seis años de cárcel por abuso sexual a menores quede ejecutoriada.
El líder del Ministerio Público expresó en primer lugar que “en un sistema judicial, son finalmente los tribunales los que resuelven donde debe permanecer el sentenciado esperando la resolución definitiva una vez que el proceso termine. Como ustedes saben, todavía existe la posibilidad de interponer recursos”.
Sin embargo, a propósito del caso de Eduardo Macaya y en otras investigaciones judiciales como la de Cathy Barriga y Camila Polizzi, Valencia reiteró sus cuestionamientos al arresto domiciliario.
“Tiene que revisarse la regulación del arresto domiciliario por distintos motivos. El primero, dijimos los arrestos domiciliarios no se pueden transformar en el nuevo Capuchinos, recuerden la privatización de Capuchinos”, declaró Angel Valencia.
En esta línea, el Fiscal Nacional recalcó que “los arrestos domiciliarios no pueden seguir siendo controlados por carabineros, nos faltan carabineros para la actividad preventiva y eso distrae una cantidad importante de recursos”.
Pero la principal crítica de Angel Valencia es que “los arrestos domiciliarios están siendo, conforme a nuestra ley, considerados como una forma de cumplimiento de la condena y eso no resulta justo. Escapa a nuestras atribuciones modificarlo, pero hemos propuesto que se modifique”.
Por su parte, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, presentará un recurso de queja por la excarcelación de Eduardo Macaya por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua, mientras espera el “cúmplase” de su condena por abuso sexual a menores.
“Lo que buscamos es que se enmiende la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua para que, atendida la gravedad de los hechos, la multiplicidad de víctimas y además la connotación que tiene este caso, se pueda revertir (la decisión) para restituir la medida cautelar inicialmente determinada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando”, explicó Quesille.