Desde campamentos de refugiados a nuevo “Cucutazo”: las propuestas ante latente ola migratoria desde Venezuela
Las preocupaciones de que un nuevo flujo de población migrante llegue al país tras el polémico triunfo de Nicolás Maduro hicieron que surjan diversas propuestas para enfrentar una potencial ola masiva de venezolanos.
El controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela generó inmediatas reacciones en Chile, no solo por las fuertes acusaciones de fraude en el proceso, sino también la preocupación de que la ratificación del régimen de Caracas genere una nueva ola migratoria hacia nuestro país.
Frente a esta eventual situación, han surgido diversas opciones para enfrentar este potencial panorama, pasando de replicar un nuevo “Cucutazo” a establecer campamentos de refugiados en el norte para recibir a los inmigrantes que lleguen escapando de Venezuela.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró desde la Región de Antofagasta que Chile no cerrará sus fronteras y se mostró abierta a recibir cuotas de refugiados en alianza con otros países de la región, siguiendo el ejemplo que algunas vez aplicó Europa.
“El momento de peor migración irregular en Chile fue cuando estaban cerradas las fronteras (…) las personas entraron masivamente y se mezclaron personas que venían a buscar refugio, una nueva oportunidad de su vida, con otras que se aprovecharon y que venían a delinquir”, indicó la secretaria de Estado.
Tohá detalló que “el presidente nos instruyó a que seamos muy activos y llevemos al nivel más alto las gestiones con otros países para hacer una estrategia común para tener control en la frontera. Dependemos en gran parte de lo que hacen los países vecinos a nosotros, lo que hace Perú, lo que hace Bolivia, lo que hace Ecuador, lo que hace Colombia”.
“Hay que abrirnos a otras dimensiones para enfrentar este tema como lo han hecho otros países que han enfrentado cosas similares. Si va a haber una situación humanitaria crítica y nos va a tocar este flujo migratorio, a lo mejor vamos a tener que replicar experiencias como la que tuvo Europa en un momento que se puso de acuerdo con cuotas y con sistema acordados entre los países para acoger esos casos humanitarios más severos que requieren una respuesta”, puntualizó.
Campamentos de refugiados o nuevo “Cucutazo”
Más drástico se mostró el senador Juan Luis Castro (PS), quien pidió enfrentar una potencial ola migratoria estableciendo campamentos provisorios en la frontera para recibir a los migrantes mientras se corrobora su situación.
“Yo propongo los campamentos provisorios que otros países tienen en su frontera, donde mientras se identifica la validación de la identificación de esas personas, si es que la traen”, expresó el legislador, quien detalló que esta medida permitirá crear “un filtro para que no siga llegando migrantes indocumentados, que ese es el problema que tenemos en Chile”.
“No es el venezolano regularizado y por lo tanto en eso hay un énfasis que muchos países lo han tomado y Chile no lo ha hecho”, sentenció.
En la vereda contraria se mostró el diputado Diego Ibáñez (FA), quien está de acuerdo en mantener una política de puertas abiertas para todo aquel que quiera venir de Venezuela de forma regular.
“En eso el presidente no se va a perder y hará todos los esfuerzos necesarios para mantener las fronteras ordenadas”, declaró el parlamentario oficialista, quien apuntó que se debe fomentar “la migración de forma regular y por cierto acoger a quienes lo están solicitando por razones políticas o de Derechos Humanos”.
Pero esta postura encontró rápido rechazo en el propio Frente Amplio, donde su par Jorge Brito fue tajante con la propuesta de Ibáñez: “Chile no está preparado para un nuevo Cucutazo y es inexplicable que alguien proponga, al mismo momento en que se retiran los diplomáticos, que nosotros aceptemos a más nacionales de Venezuela”.