Justicia investiga el primer caso de violación en la Antártica chilena
El delito habría ocurrido en el marco de una investigación en territorio antártico chileno, específicamente en la Península Byers, al extremo oeste de la Isla Livingston.
El Juzgado de Garantía de Cabo de Hornos decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a Jorge Gallardo Cerda, formalizado por violación, en un hecho que habría ocurrido en febrero de 2019, durante una expedición científica en las Islas Shetland del Sur, en la Antártica.
Según detalló el Ministerio Público, el 29 de febrero de 2019, la víctima estaba junto a Gallardo Cerda, y otros dos científicos, en el marco de una investigación en territorio antártico chileno, específicamente en la Península Byers, al extremo oeste de la Isla Livingston, en las Islas Shetland del Sur.
La Fiscalía precisó que Jorge Gallardo ya conocía a la mujer de una expedición previa, por lo que estaban compartiendo carpa en el campamento base, donde se habría aprovechado de las condiciones del lugar para concretar la violación.
Tras ello, la víctima calló lo acontecido y una vez finalizada la expedición en la Antártica y de regreso en Santiago, se sumió en una depresión que la invalidó laboralmente, según indica la evaluación del siquiatra que la atendió.