Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2024

Embajador Gazmuri regresó a Chile tras su expulsión de Venezuela: “Estuvimos trabajando hasta el último momento”

El embajador Jaime Gazmuri llegó a Chile tras ser expulsado de Venezuela y fue recibido en el Aeropuerto de Santiago por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto van Klaveren.

Por
Gazmuri calificó su expulsión como una medida arbitraria. AGENCIA UNO.
Compartir

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, arribó esta mañana a Chile tras ser expulsado por el régimen de Nicolás Maduro, y fue recibido en el Aeropuerto de Santiago por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto van Klaveren.

A su llegada al país, Gazmuri manifestó que la misión diplomática en Caracas estuvo “trabajando hasta el último momento“, en particular gestionando la liberación del equipo de TVN detenido en Chururú.

“Estábamos terminando los últimos preparativos cuando tuvimos la noticia de esta desgraciada retención del periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia. Felizmente el tema se resolvió (…) fue mi última gestión que felizmente resultó exitosa“, manifestó el embajador Gazmuri.

Al referirse a su expulsión de Venezuela, Gazmuri aseveró que fue “una medida arbitraria, inédita, insólita, inesperada. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal, sus familias, en un plazo muy breve”.

Quisiera destacar la calidad del trabajo que se ha hecho en estos años por normalizar las relaciones con Venezuela, que son siempre relaciones muy complejas, muy delicadas. Un país que sufre una crisis muy profunda”, añadió.

Planteó a la vez que “el regreso fue normal. Fuimos tratados de forma correcta, tanto en la embajada estos días, como en el traslado y atención“.

Tohá: “Estaba fuera de todos los planes”

Al hacer uso de la palabra, la ministra Carolina Tohá manifestó que “esta historia que hemos vivido en los últimos días, era algo que estaba fuera de todos los planes. Jamás nos imaginamos una situación de este tipo“.

En tanto, el canciller Van Klaveren valoró “el enorme esfuerzo que ha realizado nuestra embajada en Caracas. La embajada nuestra en Caracas se mantiene, lamentablemente sin el personal diplomático y la Policía de Investigaciones”.

El ministro de Relaciones Exteriores ahondó sobre este último punto y precisó que en Caracas “queda un equipo local que cuenta con todo nuestro apoyo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País