Vivianne Blanlot y cableado aéreo como origen del masivo corte de luz: “Es un argumento falso y abusivo”
Vivianne Blanlot rechazó la idea de que el prolongado corte de la luz se deba a que los cables del tendido eléctrico sean aéreos y no subterráneos.
La ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, aseguró que la emergencia provocada por el corte de la luz en numerosas comunas del país ha dejado en evidencia que las empresas del sector “deben ponerse a la altura de los tiempos”.
Sin embargo, la ex ministra de Defensa del primer gobierno de Michelle Bachelet también apuntó a que la crisis posee una arista relevante, que tiene que ver con la capacidad del Gobierno de fiscalizar que dichas compañías cumplan con lo que establece la ley.
“Ante las deficiencias que estamos viviendo, imagino que más de alguien intentará impulsar algún cambio legal para resolverlas. La solución no requiere cambios legales (sino) que cada una de las organizaciones sectoriales haga bien su trabajo, y las leyes actuales son suficientes para exigir eso”, planteó Vivianne Blanlot en una carta que envió a El Mercurio.
En el texto, la ex secretaria de Esatdo partió recordando que “por cuarta vez este año hemos sufrido interrupciones masivas del servicio eléctrico“, por lo que “debemos preguntarnos si los estándares exigidos a las empresas distribuidoras son los adecuados para la vida actual, y si los sistemas regulatorios están cumpliendo con su rol en forma coherente con las necesidades actuales. Todo indica que no es así”, dijo.
Aseveró que la falta de una información veraz y oportuna “es inexcusable en tiempos en que se debería poder conocer en línea la ubicación y el tipo de falla, ya que los sistemas informáticos existentes lo permiten“
Vivianne Blanlot dijo también que, en la práctica, los clientes no tienen manera de saber si una falla “durará dos horas, un día o una semana, o si, al menos, hay planes de repararla”, mientras que la información que entrega el Gobierno se limita a exponer el inventario de daños, sin incluir nada útil para los afectados“.
El cableado aéreo y los árboles
En el texto, la ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía rechazó las versiones entregadas por las empresas del sector en cuanto a que como el cableado eléctrico es aéreo están expuestos a los eventos climáticos.
“Ese argumento no solo es falso. Es abusivo para la ciudadanía, que no tiene en general elementos para rebatir información arrónea”, planteó.
“En la mayoría de los países desarrollados, los sistemas son subterráneos en el centro de las ciudades, pero aéreos en los suburbios residenciales“, dijo, y precisó que “más del 70% de la distribución urbana es aérea” en esos países.
Sobre la caída de árboles que provocaron la mayoría de los cortes, Blanlot recordó que la responsabilidad de mantenerlos podados para que no afecten el sistema eléctrico “recae en los propietarios de las viviendas, la empresa distribuidora y las municipalidades“.
“Es evidente que en esta materia la gestión es altamente deficiente, y cabe preguntarse qué lo justifica“, añadió la ex ministra.
Más adelante, Vivianne Blanlot recalcó que una solución más permanente al tema del corte de luz para porque las empresas se pongan “a la altura de los tiempos y establezcan como su misión dar un servicio de alta calidad, apoyándose en las soluciones que ofrece la tecnología hoy en día“.
“La Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combuistibles deben integrar las exigencias adecuadas en la fijación de tarifas y fiscalizar con rigor su cumplimiento. Y las municipalidades, al menos, deben fiscalizar y multar a quien corresponda cuando la mantención y poda de árboles no se cumplan”, añadió.
“Salir del subdesarrollo requiere combatir la mediocridad en la gestión pública y privada, e instalar la cultura de la excelencia a todo nive. En este caso pareciera que estamos perdiendo la batalla“, concluyó.