Nuevo ultimátum a Enel: Gobierno exige reponer suministro eléctrico a todos los afectados en 72 horas
Luego de que la empresa cumpliera con la segunda meta, el Gobierno estableció un nuevo plazo para que se recupere la totalidad del servicio.
Pese a que Enel cumplió el segundo plazo que le impuso el Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow sostuvo que el proceso de caducidad continuará hasta que se reponga el suministro al último cliente.
Bajo este contexto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a Enel que recupere en menos de 72 horas la totalidad del servicio de los clientes afectados en la Región Metropolitana, quienes llevan más de una semana sin luz a raíz del sistema frontal que azotó a la zona centro sur.
El organismo aseguró que se encuentran monitoreando las labores de la distribuidora en terreno y en sus oficinas con el fin de verificar cómo se están llevando a cabo los trabajos de recuperación. En este sentido, dieron a conocer que la empresa cumplió la meta que le impuso el Ejecutivo, la cual establecía que debían reestablecer 14 mil clientes.
Pese a ello, el ministro Pardow dijo: “El proceso de caducidad sigue hasta que se reponga el último cliente de esta empresa“.
A lo que agregó: “Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del próximo martes, para así finalizar con la cantidad de familias que siguen sin suministro”.
De acuerdo con los datos de la SEC hasta las 11:18 horas, hay 17.548 hogares sin luz en RM. Dentro de ellos, la comuna de Lampa es la más afectada con 6.446 clientes sin suministro eléctrico.
La formulación de cargos contra distribuidoras eléctricas por prolongados cortes de luz
Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, manifestó que “la empresa está obligada a cumplir con esta nueva meta, con la que se espera cerrar este evento, que tanto daño ha causado entre las familias de la Región Metropolitana”.
Con respecto a las formulaciones de cargo a la distribuidoras eléctricas, desde la SEC informaron que formularon cuatro cargos a Enel (RM) y tres a CGE (1 en RM y 2 en O’Higgins). Además, también ha realizado acciones contra las compañías Coelcha, Saesa, Frontel, Coopelan y Codiner por sus labores en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.
Para cerrar, el organismo fiscalizador insistieron que el proceso de caducidad a Enel seguirá su curso en la etapa de requerimiento, por lo cual llamaron a la empresa a cumplir con lo solicitado para no avanzar a la etapa adversarial.