“Impresentable”: alcaldes de las comunas con más hogares sin luz están indignados por la demora de Enel en reponer el servicio
Alcaldes de comunas como Lampa y Recoleta manifestaron a EL DÍNAMO su molestia con Enel por no entregar solución a clientes sin luz.
Con más de diez mil viviendas que permanecen sin energía eléctrica pasadas las 14:00 horas de este miércoles 14 de agosto, la Región Metropolitana se mantiene como la zona con más comunas que siguen sin luz tras el paso del último sistema frontal en el país, lo que despertó la molestia de sus alcaldes.
Más de 14 horas después de concluido el plazo que le otorgó el Gobierno a Enel para que resolviera los cortes, algunas comunas capitalinas tienen más de mil vecinos que siguen sin el suministro.
Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los casos más notorios a las dos de la tarde son los de Puente Alto con 5.337 afectados; Lampa, en la que 1.693 hogares permanecen sin luz; Pirque, con 1.307 clientes sin energía eléctrica, y Recoleta, en la que 507 hogares no tienen suministro.
Si bien al inicio del día se determinó que solo quedaban poco más de 3.700 viviendas sin energía eléctrica en las comunas de la Región Metropolitana, con el transcurso de las horas esa cifra fue incrementándose.
De hecho, durante las primeras horas, Puente Alto no figuraba entre las seis comunas con el mayor número de residencias sin suministro, pero a las 14:00 horas lideraba por lejos la lista, con más de 5.300 viviendas sin luz.
Alcaldes indignados por la demora de Enel
Lampa y Recoleta son dos de las comunas en las que en las primeras horas de esta tarde se mantenía con una gran cantidad de vecinos sin electricidad.
En conversación con EL DÍNAMO, los alcaldes Jonathan Opazo y Fares Jadue evidenciaron la molestia que sienten ante la tardanza que ha mostrado Enel en solucionar el problema y reponer la luz en sus comunas.
Ambos no dudaron en calificar como “impresentable” la situación que están viviendo los vecinos de sus comunas, y detallaron las medidas que han tomado para ir en ayuda de los afectados.
“Nos indigna“, respondió Fares Jadue cuando se le preguntó por la situación que viven cientos de vecinos de Recoleta, y planteó que “es impresentable la cantidad de días que han pasado sin respuesta alguna. Actualmente tenemos alrededor de 500 hogares sin suministro eléctrico y la empresa pareciera que tiene sus prioridades en otras comunas”.
“Uno puede entender las dificultades y las consecuencias de un sistema frontal como el que vivimos, pero la empresa Enel ha demostrado su total indolencia frente a lo que es su responsabilidad de asegurar el suministro”, complementó el jefe comunal.
“Tragedia familiar”
Por su parte, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, enfatizó que “más allá de no contar con la luz, está la imposibilidad de refrigerar alimentos, de cargar teléfonos celulares, de calefaccionarse en medio del invierno. Esta situación ha generado una verdadera tragedia familiar para muchas personas“.
En ese sentido, planteó que “desde la municipalidad hemos realizado todas las gestiones posibles (…) pero la falta de acción y respuesta efectiva por parte de la empresa no solo es inaceptable, sino que está prolongando el sufrimiento de nuestra comunidad“.
Respecto de las ayudas que las municipalidades están entregando a sus vecinos afectados, el jefe comunal de Lampa detalló que “establecimos puntos de carga para celulares y otros dispositivos electrónicos, y seguimos trabajando incansablemente para ayudar a los vecinos a remover árboles caídos en sus domicilios y proporcionarles lo necesario para reiniciar su vida”.
Fares Jadue, en tanto, precisó que en Recoleta “hemos habilitado generadores para los casos críticos y tenemos un equipo de emergencia disponible para resolver emergencias, pero no tenemos ninguna capacidad de entregar electricidad a esos 500 hogares“.
“Durante los momentos más críticos habilitamos el edificio municipal para carga de teléfonos, tablets y computadores”, puntualizó el alcalde recoletano.
“También estamos recolectando datos de todos y todas quienes han sido afectados para sumarlos a una demanda colectiva, pues Enel debe asumir la responsabilidad de este deficiente servicio“, concluyó Fares Jadue.