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16 de Agosto de 2024

Caducidad de concesión a Enel: informe de SEC definirá futuro de la empresa tras acusar nuevo incumplimiento

En cuanto a los clientes sin suministro, a más de dos semanas del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, se confirmó que aún permanecen un poco más de 200 familias sin energía en la Región Metropolitana.

Por Cristián Meza
SEC ENEL AGENCIA UNO
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, tras la información recibida por Enel Distribución y la fiscalización realizada por el organismo que dio cuenta de incumplimiento en restituir la luz a todos los clientes de la Región Metropolitana, seguirá adelante con el proceso de caducidad de la concesión.

La SEC precisó que el siguiente paso del procedimiento es la preparación de un informe técnico que dará cuenta de “la revisión de estándares y obligaciones normativas considerando también aspectos relevantes de la auditoria que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía”.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, expresó que “los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa. Como Gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, será dirigida por la SEC”.

Por su parte, la superintendenta Marta Cabeza sostuvo que “lo que nos corresponde a nosotros ahora, es elaborar este Informe Técnico, que debe contener el análisis del desempeño de esta compañía para verificar si es que ha cumplido con lo que exige la norma vigente para las empresas distribuidoras de electricidad que operan en el país”.

En cuanto a los clientes sin suministro, a más de dos semanas del sistema frontal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur del país el pasado 1 de agosto, se confirmó que aún permanecen un poco más de 200 familias sin energía en la Región Metropolitana.

Enel desestima la postura de la SEC y el Ministerio de Energía

Frente al anuncio de la Superintendencia, Enel Distribución recalcó en una declaración pública que “ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de sus clientes, por lo cual nos ha sorprendido su declaración, así como los dichos del ministro de Energía”.

En esta línea, la empresa precisó que “tenemos la plena confianza de que, una vez que la SEC disponga de toda la información y documentación de lo actuado, arribará a una positiva evaluación de lo realizado. Se trató de un temporal extraordinario e imprevisible, con vientos de hasta 124 kilómetros por hora en el Área Metropolitana, el que provocó la caída de más de 2.000 árboles, 800 postes y ramas de gran dimensión que destruyeron la red de distribución aérea y cuyos daños sólo resultan comparables con los observados con ocasión del terremoto del año 2010″.

“Enel Distribución Chile dedicó todos los esfuerzos humanos, logísticos y materiales disponibles en terreno, incluso obtuvo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar en costos, con el objetivo de responder a nuestros clientes, que son nuestra principal preocupación”, sentenció.

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