Encuesta Cadem: 22% cree que Carabineros está preparado para enfrentar al crimen organizado
La más reciente encuesta Cadem abordó la crisis de seguridad que vive el país y el rol que cumple Carabineros.
Solo un 22% cree que Carabineros está preparado para enfrentar al crimen organizado, de acuerdo a lo que consignó la última encuesta Cadem, correspondiente a la cuarta semana de agosto.
A la vez, el sondeo mostró que para el 70% de los consultados, los uniformados no están bien equipados para cumplir con sus tareas, en tanto que para el 91% se trata de una institución indispensable para el país.
De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta Cadem, en comparación con diciembre de 2018, todos los atributos de Carabineros muestran una tendencia al alza, salvo por la percepción de que “están bien equipados”, que cayó 34 puntos.
Gobierno y combate a la delincuencia
El sondeo mostró también que el 52% cree que el Gobierno el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia, mientras más atrás situó a los tribunales y los jueces (31%), y Carabineros y la PDI (10%).
En este contexto, el 32% considera que la autoridad política que debería estar a cargo del combate a la delincuencia es el ministro (a) del Interior, seguido por un nuevo ministro de Seguridad (27%) y el Presidente de la República (22%).
Respecto de las prioridades para enfrentar la crisis de seguridad en el país, la encuesta Cadem mostró que el 48% estima que lo más relevante es la acción de la Fiscalía y de los Tribunales de Justicia, por sobre la gestión del Gobierno y la coordinación con las policías (34%), y que el Congreso apruebe leyes para combatir la delincuencia (17%).
Aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric
De acuerdo con Cadem, en la cuarta semana de agosto la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric mostró una caída de tres puntos, situándose en un 34%, mientras que la desaprobación a su labor subió tres puntos y llegó al 59%.
Por otra parte, el 70% estima que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo a las áreas de combate a la delincuencia, orden público y narcotráfico.