El nuevo recurso que presentó la defensa del general Ricardo Yáñez para postergar su formalización
La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recurrió a este recurso para intentar reprogramar la formalización fijada para el 1 de octubre.
Los abogados del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentaron un recurso ante los tribunales con el que buscan postergar su formalización por el delito de omisión de apremios ilegítimos, en el marco del estallido social de 2019.
Con ese propósito, la defensa de la máxima autoridad de la institución policial interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, a través del cual se solicita reprogramar la audiencia, fijada para el próximo 1 de octubre.
Esto se efectuó la noche del miércoles, y con ella se busca que se asigne una nueva fecha para la formalización, “dentro de un plazo prudente, a fin de cautelar la libertad personal del amparado“.
Por qué el general Yáñez busca postergar su formalización
El recurso de amparo presentado por la defensa de Ricardo Yáñez se presentó luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazara la petición de postergar la audiencia de formalización debido a que el abogado del general Yáñez, Jorge Martínez Reveco, se encuentra muy enfermo. Por esto, argumentan que sus nuevos defensores no tendrían tiempo para prepararse adecuadamente.
En ese contexto, los abogados del general director de Carabineros plantearon que “los delitos que se imputan y por lo cuales se pretende formalizar al amparado el día 1 de octubre de 2024, son todos delitos que tienen pena de crimen, por lo que la defensa delegada, por motivo de enfermedad del defensor de confianza, debe contar con todos los antecedentes y además el tiempo necesario para preparar la defensa a fin de que se le permitan discutir los hechos por los cuales se formalizará al amparado y los cautelares personales“.
Desde el Gobierno se ha reiterado en múltiples oportunidades que una vez que el general director de Carabineros sea formalizado, deberá dejar su cargo de jefe de la policía uniformada.