Por qué el Hospital Van Buren de Valparaíso cerró nueve de sus 16 pabellones quirúrgicos
El Colegio Médico de Valparaíso alertó que el cierre de los pabellones del Hospital Van Buren es una situación muy compleja, pues genera retrasos en tratamientos de, por ejemplo, personas con cáncer.
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, denunció que al menos nueve de los 16 pabellones quirúrgicos del Hospital Carlos Van Buren permanecen cerrados, debido a la falta de recursos que vive el recinto, en un hecho que recibió críticas desde distintos sectores.
“La situación presupuestaria del Hospital Carlos Van Buren y muchos otros centros médicos de la Quinta Región es crítica. En el caso del Van Buren, se han tenido que suspender al menos nueve pabellones en funcionamiento, los cuales hoy día no están disponibles para la ciudadanía“, aseveró el dirigente gremial.
De acuerdo a lo precisado por De la Torre, la situación es extremadamente compleja, porque “genera retrasos en tratamientos que pueden tener implicancia, entre otras cosas, en la sobrevivida de, por ejemplo, pacientes con cáncer“.
El dirigente de los médicos porteños dijo que el mencionado centro hospitalario requiere un promedio de 150 millones de pesos diarios para operar, “los cuales desde septiembre no han llegado“, lamentó.
Diputados cuestionaron cierre de los pabellones del Van Buren
Luego de que se confirmara el cierre de nueve de los 16 pabellones quirúrgicos del Hospital Carlos Van Buren, dos parlamentarios de la Región de Valparaíso criticaron lo ocurrido.
Para el diputado Tomás Lagomarsino (PR), lo que sucede es “extremadamente grave en el contexto de las 11.214 personas que están en listas de espera quirúrgica, esperando una cirugía, en el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, en el cual el Hospital Carlos Van Buren es su principal establecimiento de salud“.
“Aquí hay una irresponsabilidad mayúscula por parte de las autoridades del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, con su director en plenas vacaciones cuando vivimos una crisis de esta características”, cuestionó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) también consideró inadmisible que el director del mencionado servicio esté de vacaciones. “Esto es un claro abandono de deberes y debe ser removido“, aseguró.
Además, el legislador confirmó que presentará un recurso de protección en favor de los pacientes del Hospital Carlos Van Buren, “para que se garantice el acceso y la prestación de servicios de salud, ya que la falta de insumos los está privando de la atención que requieren con urgencia”.
“Esta situación no solo es crítica, es indignante. El gobierno debe tomar medidas inmediatas para liberar un presupuesto extraordinario que permita restablecer la operación de los pabellones y garantizar que los pacientes reciban atención. Si no lo hacen, estaremos siendo cómplices de un desastre mayor”, concluyó el diputado Celis.