Por obligar a dejar propina: Sernac oficia a pub de Providencia tras denuncia de clientas
Una usuaria acusó que de una cuenta de $230.700, se le obligó a dejar el 10% sugerido como propina. A pesar de su negativa, de todas firmas se le cobró un total de $253.700.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al pub Dublín, ubicado en Providencia, luego de una serie de denuncias que dan cuenta que el local comercial obliga a sus clientes al pago de propina.
Este hecho se hizo viral en redes, luego que una consumidora de nacionalidad española mostró que, tras negarse a dejar propina, se le negó la venta de más productos.
En tanto, otra usuaria acusó que de una cuenta de $230.700, se le obligó a dejar el 10% sugerido como propina. A pesar de su negativa, de todas firmas se le cobró un total de $253.700.
Pero esto no es todo, ya que el pub de Providencia también enfrenta reclamos por eventual discriminación, ya que una pareja sostuvo que fueron recriminadas por una mesera por su orientación sexual, tildándolas de “indecentes”. En tanto, a otro cliente se le negó la entrada por usar una camiseta de un club de fútbol.
En vista de estos hechos, el Sernac fiscalizó al local ubicado en avenida Manuel Montt y constató que, por ejemplo, a la entrada se exhibía un cartel donde el proveedor informaba que Se reserva el derecho de admisión.
En su oficio, el organismo recalcó que el pub Dublín no respondió a los reclamos de los consumidores ni tampoco al Sernac, por lo que el plazo de respuesta que tiene ahora para responder, es de 10 días hábiles administrativos, de no hacerlo, arriesgan ser denunciados al Juzgado de Policía Local, con multas de hasta 400 UTM, es decir, más de 26 millones de pesos.
Junto con ello, recalcó que las propinas están reguladas por el Código del Trabajo y no son de carácter obligatoria. “Los locales que atiendan público, a través garzones, pueden sugerir a sus clientes una propina de, al menos 10% en cada cuenta, pero el consumidor puede manifestar su deseo de no pagar, o pagar un monto menor”, detalló Sernac.