Terror, balaceras y guerras entre bandas: violencia obliga a disponer de presencia policial en consultorios “ahora ya”
A solo horas que un Cesfam en Renca fuera escenario de un nuevo hecho armado, finalmente La Moneda dispondrá de presencia policial y vigilantes armados en los recintos de más alto riesgo.
Carolina Tohá, ministra del Interior, reaccionó a los últimos hechos de violencia registrados en Cesfam y consultorios, anunciando la presencia de personal policial y vigilantes armados en estos centros de salud “desde ya”.
La medida fue informada tras un nuevo encuentro del Gabinete Pro Seguridad en La Moneda, apuntando que esta problemática ya no es una novedad en distintos puntos del país, recalcando que “los funcionarios no sólo están expuestos a ataques violentos cuando hay personas, por ejemplo, que están heridas de bala producto de un enfrentamiento, sino que permanentemente reciben agresiones de otro tipo por parte de personas que son usuarias”.
La titular de Interior detalló que el primer paso será “conocer bien donde están los mayores riesgos. Se ha hecho un trabajo que ya está muy avanzado, mirando todos los consultorios del país”, estableciendo cinco categorías de riesgo.
“En base a esa categorización, y a la urgencia que tiene este tema, mientras se implementan otras medidas, el presidente ha dispuesto que establezcamos para los centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto, medidas de presencia policial 24 horas o nocturnas, desde ya”, puntualizó.
Violencia y terror en consultorios y Cesfam
El anuncio de Carolina Tohá de instalar presencia policial en los Cesfam fue celebrado por la Confusam, luego que este jueves se registrara un episodio en un consultorio de Renca, donde un individuo irrumpió en moto en el recinto y tras amenazar a los funcionarios, sacó un arma de fuego, siendo posteriormente detenido por Carabineros.
Esta situación se suma a lo vivido en septiembre pasado en el Cesfam Raúl Silva Henríquez, que fue escenario involuntario de un enfrentamiento entre bandas rivales en el sector de Bajos de Mena, que dejó un muerto y tres heridos, entre ellos una niña de 13 años.
El episodio causó verdadero terror en los funcionarios, luego que integrantes de la banda que atacó a sus rivales, amenazó de muerte a los paramédicos si atendían a la menor y le salvaban la vida. Esta situación se replicó en el Cesfam Karol Wojtyla, en la misma comuna de Puente Alto, un mes antes.
En tanto, 24 horas después de lo vivido en el Cesfam Raúl Silva Henríquez, el consultorio Granja Sur debió ser evacuado tras la llegada de un hombre armado que arribó para rematar a un individuo que era atendido por una herida cortopunzante.
Un recinto paradigmático es el Cesfam Boca Sur de San Pedro de la Paz, que ha sido escenario de tres episodios de este tipo a lo largo de 2024, el último de ellos a fines de agosto, que terminó con desconocidos baleando el centro de salud para intentar dar muerte a un grupo familiar que llegó con su hija herida, lo que hizo que trabajadores y pacientes debieran resguardarse de los disparos.
Confusam valora anuncio de La Moneda
Frente a esta seguidilla de episodios, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, celebró la decisión de disponer de resguardo policial en los recintos que se ubiquen en zonas de alto riesgo, junto con valorar que se busque sumar a los consultorios como parte del proyecto de infraestructura crítica.
“Nuestra voz de alarma por la extrema situación que viven muchos trabajadores y usuarios de la salud ha sido escuchada, esperemos que todo sea efectivo como lo ha comprometido este Gobierno. Estaremos atentos al desarrollo de este plan”, apuntó Flores.