Caso Monsalve: mea culpa de Tohá y director de la PDI revela que no avisó a Fiscalía de llamado a ministra
Carolina Tohá y Eduardo Cerna enfrentaron los micrófonos para referirse nuevamente a la investigación por violación que enfrenta el ex subsecretario del Interior.
Carolina Tohá, ministra del Interior, y Eduardo Cerna, director de la PDI, enfrentaron nuevamente los micrófonos de la prensa para referirse al caso del ex subsecretario Manuel Monsalve, quien es investigado por abuso sexual y violación.
En la oportunidad, la titular de Interior realizó un mea culpa por el manejo de La Moneda tras conocer la denuncia que enfrentaba su otrora subalterno.
“Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor, como todas las cosas, pero particularmente en esto identificamos varias materias. Lo que se puso en el centro, en todo caso, fue actuar de manera responsable”, precisó Tohá.
En esta línea, explicó que era necesario “desde el primer momento echar a andar la realidad de que la permanencia del subsecretario estaba en duda y que su salida era inminente”.
Consultada por la demora en la renuncia de Manuel Monsalve, la ministra del Interior sostuvo que “lo primero era saber si esta investigación estaba realmente siendo abordada en la Fiscalía, dándole la factibilidad (…) era necesario tener resuelto un reemplazo”.
“Esas son las razones fundamentales de estas horas que pasaron, no hay otras. Esas son las fundamentales. Lo del viaje es un tema marginal en esa materia”, agregó.
Director de la PDI reconoce que no avisó a Fiscalía su conversación con Tohá
Por su parte, Eduardo Cerna, director de la PDI, precisó que no informó al Ministerio Público su conversación con Carolina Tohá, donde le informó que Manuel Monsalve estaba siendo investigado por violación.
“Mis comunicaciones con el Ministerio Público están dentro de los contextos de las relaciones permanentes en todo ámbito, pero en particular con el fiscal Xavier Armendáriz, antes de hablar con la ministra, no”, reconoció Cerna.
El director de la PDI defendió su postura, aseverando que “en la administración pública hay un principio de jerarquía. La ley orgánica de la PDI dice que el nexo, la vinculación jerárquica, es con el Ministerio del Interior, por intermedio de la Subsecretaría de Interior”.
“Cuando informo es que se está investigando, no que hay una denuncia y había actuaciones, trabajo de campo, investigativo del equipo de la Brigada de Delitos Sexuales al respecto”, puntualizó, agregando que “le informo a la ministra que lo estamos investigando, que ha habido actuaciones y obviamente era porque nuestro nexo era con el investigado (…) pero no comuniqué detalles de la investigación”.