Los detalles de la reunión entre Manuel Monsalve y la jefa de Inteligencia de PDI en La Moneda previo a la denuncia
El ex subsecretario Monsalve citó a La Moneda a la jefa de Inteligencia de la PDI para darle instrucciones verbales. Además, se dio a conocer que efectivos de Carabineros habrían acudido al hotel antes que los agentes de PDI.
El pasado jueves 10 de octubre, una semana antes de renunciar a su cargo, Manuel Monsalve, que por entonces era subsecretario del Interior, citó a una reunión de carácter urgente en La Moneda a la jefa de Inteligencia de la PDI, prefecta inspectora Cristina Vilches, según dio a conocer Ciper.
En dicho encuentro, la ex autoridad de Gobierno le manifestó su preocupación con respecto a los hechos ocurridos durante el 22 y 23 de septiembre, donde relató que tuvo una “pérdida de memoria”. Bajo este contexto, Monsalve temía ser extorsionado y planteó que podría estar en riesgo la seguridad pública.
El ex subsecretario explicó que cenó con una subalterna en un restaurante peruano y luego tomaron dirección al Hotel Panamericano. Sin embargo, sostuvo que no recuerda detalles de la noche, por lo cual le pidió a la jefa de Inteligencia de la PDI que levantara información sobre aquello.
Debido a lo anterior, solicitó que se revisarán las cámaras de seguridad del local de comida y las del hotel, cuyas diligencias se realizaron de forma discreta.
Cristina Vilches, quien testificó el pasado 18 de octubre ante la Fiscalía en el marco de la investigación contra Manuel Monsalve, aseguró que recibió instrucciones de él sin un documento formal que las respaldara. Producto de la preocupación del ex subsecretario ante la posibilidad de una eventual extorsión, la brigada de Inteligencia de la PDI comenzó a investigar el caso.
Manuel Monsalve dio instrucciones verbales a la jefa de inteligencia de la PDI
El 11 de octubre, el día siguiente de dicha reunión, agentes de la brigada de Inteligencia de la PDI llegaron al Hotel Panamericano para llevarse las copias de las grabaciones de las cámaras de seguridad. Sumado a ello, dos detectives acudieron al restaurante Ají Seco para solicitar registros. No obstante, el administrador del local peruano sostuvo que no tenían disponibles las grabaciones de la fecha consultada.
De acuerdo a lo publicado por Ciper, trabajadores del hotel comentaron que antes de que la PDI llegara al recinto, lo habían hecho efectivos de Carabineros. Ante esto, el citado medio consultó a fuentes de Interior y de Inteligencia de Carabineros sobre la eventual visita, pero no confirmaron la realización de esa diligencia.
Estas gestiones de la PDI han sido duramente criticadas por el fiscal regional Xavier Armendáriz, quien está a cargo de la investigación por el Caso Monsalve. Además, en la audiencia de cautela de garantías que se llevó a cabo este miércoles, el persecutor sostuvo que el ex subsecretario “ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, por lo cual manifestó su sospecha con la intención del imputado de “ejercer algún tipo de enmascaramiento” del caso.
En este sentido, una de las principales preocupaciones del Ministerio Público es que Manuel Monsalve no dejó ninguna constancia escrita de las instrucciones que dio a la jefa de Inteligencia, situación que hace que la incertidumbre crezca en cuanto a los límites de las investigaciones de la PDI.
Las críticas a la PDI por falta de transparencia
Diversos sectores políticos han cuestionado duramente a la PDI por las diligencias que realizaron por solicitud de Monsalve. En este sentido han criticado falta de transparencia en el manejo de la situación y también han solicitado que el director, Eduardo Cerna, rinda cuentas sobre la participación de su institución en el caso.
Por su parte, la Contraloría General de la República abrió una investigación para determinar si las acciones de la PDI y de La Moneda se ajustaron a las normativas legales vigentes.
Pese a ello, el fiscal Armendáriz confía en PDI para llevar a cabo las diligencias del caso. “La investigación se lleva adelante con la Policía de Investigaciones. La Brigada de Delitos Sexuales cuenta con nuestra confianza y no hay motivo para cambiar de policía”, puntualizó el persecutor.