Schoenstatt revela informe de abusos sexuales en Chile: confirma 28 víctimas y ocho sacerdotes sancionados
Respecto a los sacerdotes involucrados, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile aseveró que "una vez probada la verosimilitud de las denuncias, se realizó un procedimiento canónico y se impuso la sanción correspondiente”.
El Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile dio a conocer su informe histórico sobre situaciones abusivas de connotación sexual entre 1965 y 2024, reconociendo la presencia de 28 víctimas de abusos sexuales y ocho sacerdotes sancionados.
En el documento, la institución recalca que “este informe busca dar luz a la verdad de lo sucedido, recogiendo con respeto los testimonios de las víctimas y las voces de quienes las han acompañado en su dolor, siempre con el firme compromiso de ofrecer justicia y reparación”.
En esta línea reconocen los errores cometidos durante este proceso, “desde el apoyo insuficiente a las víctimas, hasta fallas en los procedimientos, en la lentitud de nuestras respuestas y en la deficiente comunicación”, además de precisar que seguirán tomando medidas parar “reparar el daño y prevenir que algo así vuelva a suceder”.
En su informe relatan 28 casos, en los cuales respetan la identidad de las víctimas, y detallando que del total, 18 corresponden a menores de edad que sufrieron situaciones abusivas de connotación sexual, además de 10 personas mayores de 18 años.
“En nuestra investigación de los expedientes hemos encontrado indicios que nos hablan de posibles afectados respecto de los cuales no es viable determinar identidad, edad o estatus de vulneración”, precisaron, por lo que el número de víctimas podría ser superior a los 28 casos descritos.
Respecto a los sacerdotes involucrados, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile aseveró que “una vez probada la verosimilitud de las denuncias, se realizó un procedimiento canónico y se impuso la sanción correspondiente”.
“Los sacerdotes, una vez que han sido sancionados, mantienen un plan de supervisión y acompañamiento cuyo objetivo es realizar un proceso de reconocimiento del daño causado y evitar que vuelva a ocurrir. Hasta ahora no se han dado casos de reinserción pastoral”, dejaron en claro.
Los sacerdotes sancionados son Francisco José Cox Huneeus, Marcial Parada Cardemil, Luis Morel Gumucio, Ángel Cerró Udis, Francisco Basáñez Méndez, Rodrigo Menfis Gajardo Figueroa, Bernardo Parra Sepúlveda y Raúl Feres Shalup.