Diputados piden la remoción de Ángel Valencia como Fiscal Nacional tras cita con Luis Hermosilla
Diversas voces al interior del oficialismo dejaron ver que cuentan con las firmas para pedir que la Corte Suprema remueva al Fiscal Nacional.
Este jueves el abogado Juan Pablo Hermosilla, abogado de Luis Hermosilla, dio a conocer la primera lista de fiscales y miembros del Poder Judicial que tuvo conversaciones con el imputado por el Caso Audios, dónde destaca el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Ante esto, diversas voces anunciaron que buscarán que la Corte Suprema remueva a Valencia, luego que se conociera su reunión con Hermosilla y Andrés Chadwick, dónde el persecutor se habría comprometido a entregarles información respecto a las causas vinculadas con el ex presidente Sebastián Piñera.
El diputado Jaime Naranjo (PS) precisó en 24 Horas que “a partir de las declaraciones que ha hecho el abogado Hermosilla, uno puede concluir dos cosas: primero, que los fiscales y los jueces no se intimiden ante las denuncias que él está señalando, y en segundo lugar, creo que la situación del Fiscal Nacional ha quedado en un momento bastante delicado y difícil, porque una vez más se confirma que él ha faltado a la verdad en reiteradas ocasiones”.
Frente a estos hechos, el parlamentario puntualizó que “llamaría al Fiscal Nacional a reflexionar y creo que lo más conveniente por el prestigio de la institución, por el trabajo honesto, serio y responsable que están haciendo la mayoría de los fiscales, él debiera dar un paso al costado, debiera presentar su renuncia porque claramente su figura hoy día es cuestionable, es una persona que no ha dicho la verdad”.
“Si él no toma el camino de renunciar, que nosotros el día de mañana los parlamentarios acudamos a las facultades que tenemos de presentar un libelo ante la Corte Suprema para pedir su destitución. No queda la menor duda que en el Parlamento ya hay más de diez firmas para aquello (…) creo que ya se han juntado un número de antecedentes que hacen necesario seguir ese camino”, advirtió Jaime Naranjo.
Estas palabras fueron compartidas por su par radical Alexis Sepúlveda, quien reconoció que “hay que levantar unaseñal de alerta. El Fiscal Nacional, digámoslo como es: tuvo una reunión privada, no registrada en la ley de lobby con un operador en el ámbito judicial y además, esa reunión en una de las versiones de la parte del abogado Hermosilla, señala que fue para analizar causas que eventualmente podrían involucrar al ex presidente Piñera, entonces esto es una situación grave”.
Sepúlveda apuntó que Ángel Valencia “ha perdido credibilidad y eso es fundamental para la primera autoridad del Ministerio Público (…) creo que el Fiscal Nacional tiene que dar un paso al costado”.